El 22 de Julio 2008
Hola!
Tengo serias dudas sobre mi situación actual en la empresa donde trabajo. Creo que mi contrato está en fraude de ley... ¿Podríais ayudarme? A continuación os describo mi situación:
- En los primeros seis meses larelación contractual fue de duración determinada por exigencias de laproducción (3 meses que se prorrogaron a otros 3). El trabajo quedesempeñaba dejó de hacerse. Fin de contrato, cobro el finiquito y a partir de este momento la empresacomienza a hacerme contratos por obra.
- Los siguientes 12 meses se corresponden a las funcionesadquiridas para un trabajo concreto. En este periodo la empresa me haceprimero un contrato por obra para una duración de 6 meses. Los 6 mesespasan y yo sigo trabajando en ese proyecto por lo que me vuelve a hacerun contrato por obra de otros 6 meses. Los dos contratos son iguales:el mismo objeto y la misma duración. Eso es lo que no entiendo. ¿Eshabitual que cuando laduración que se estima en un contrato por obra no se ajusta a larealidad se vuelva a hacer otro con las mismas características? ¿Nohubiera sido más sencillo hacer un prorroga? ¿Y si es un nuevocontrato, no debería de haber cobrado finiquito?
- Una vez que termino ese proyecto la empresa vuelve a hacerme otrocontrato por obra para un trabajo distinto. En este nuevo contrato elobjeto es distinto, se adecua a las nuevas funciones que estoydesempeñando. Lo que no entiendo esque en este caso la duración es "hasta fin de obra" ¿Por qué no sevuelve a establecer una duración estimativa de 6 meses? ¿En qué meperjudica o beneficia que se establezca en la duración hasta fin deobra?
En caulquier caso, ¿cuando finaliza un contrato por obra no tengoderecho a finiquito? Y si el día de mañana me marcho, por ponerme en elcaso, ¿no tendré derecho a beneficiarme del paro?
Gracias!