El 13 de Junio 2006
Hola, soy un viejo diseñador-profesor y me encanta ver el interes de tantos jóvenes del mundo hacia mi oficio de siempre, pero veo también algo de desconcierto sobre los estudios adecuados.
Una carrera tan técnica como esta, donde se debe preparar al profesional para solucionar problemas de comunicación en tan diversos soportes como la prensa, los libros, el etiquetado, embalaje, señalización exterior e interior, la imagen identitaria i su implantación, los prospectos, la www, los audivisuales, la televisión, la museística, la imagen ferial, la publicidad, la imagen promocional, etc., etc.
Por ello se debe formar un profesional que entienda el concepto de comunicación y controle las técnicas visuales y artísticas mas allá del dibujo, ilustración, fotografia, cine-video, tipografia alfabética, color, etc, para generar creaciones conceptualizadas, y poder controlar técnicamente la edición posterior.
Ese profesional titulado se ha formado tradicionalmente en escuelas de arte.
Los estudios reglados de diseño gráfico se imparten en España a tres niveles muy diferentes, a saber: Ciclos de un curso de duración más obra final, para alumnos con formación elemental, (a partir de17 años). Resultando un técnico.
Ciclos de dos cursos más proyecto final para alumnos con formación secundaria artístico-plástica (Bachillerato), (a partir de 18 años) con resultado de técnicos superiores.
Estudios Superiores de Diseño Gráfico de tres cursos más proyecto final. Acceso selectivo de alumnos con buena expresión plástica y escrita. Resultando un diseñador/a con titulación de nivel de diplomatura universitaria y posibilidades de dirección de arte.
Pero me inquieta la persistente preocupación en separar o juntar diseño gráfico y diseño publicitario.
Pienso que el gráfico es el diseño de comunicación visual más genérico.
Y en la práctica profesional nacen el publicitario, el editorial, el de prensa, el de packaging, el de imagen de marca, el de imagen de entidad, el de señáletica, el de multimedia, el de tipografias, el fotográfico, el de la www.
Uff que pesadez, no? Saludos desde BCN