El 9 de Mayo 2008
Buenos días, Javier. Gracias por responder.
Sí, ciertamente tienes razón en lo que planteas. Si pagas de tu propio bolsillo el transporte (con un dinero que ya te había tributado) y encima te lo devuelven metiéndotelo en la nómina, estarás tributando dos veces por ese dinero.
Estos gastos exentos de cotización que mencionas, se suelen llamar "dietas por transporte", (si no me equivoco), y están exentas de tributar hasta cierto límite, aunque te las metan en nómina. Yo también tengo una dieta por desplazamiento en mi nómina. Pero aparte de esto, la cantidad que me dan ahora no figura en nómina. Entiendo que no son dietas.
Pero este caso es distinto al que mencionas. Yo no tengo ningún gasto de transporte relativo al trabajo. Bueno, vengo a trabajar todos los días en Metro, pero utilizo un abono mensual que es el mismo que utilizo para desplazarme para mis cosas personales. Es decir, no me gasto más dinero por venir a trabajar. Es un concepto que ellos se han inventado, supongo que para no tener que pagar más a la Seguridad Social por mí, o algo así.... Vamos, que es por hacerse ellos un favor a sí mismos, no a mí.
Yo pedí a mi empresa una subida de sueldo, digamos X. Y ellos me dijeron: "Mira te subimos la mitad". Yo les dije que no, que me parecía muy poco y entonces me dijeron: "Vale, entonces te ponemos además una pequeña cantidad aparte fuera de la nómina y así casi llega a lo que nos pides".
En fin, no es que me moleste mucho, porque así no pago impuestos. Pero también es verdad que no estoy cotizando esa parte a la Seguridad Social. Y si me hubieran dado lo que les pedía, aún tributando a Hacienda, ganaría más de lo que me dan ahora.
Un saludo.
Jose