¿Buscas alumnos? Entra y promociona tus cursos
¿Buscas formación? Entra o regístrate
Cursos   Masters   Universidades   Cursos Gratis   Oposiciones   Subvencionados   Formación Profesional   Foros    
     Otras búsquedas
 Home > Humanidades > Humanidades - Más Temáticas >Foro de Filosofía
Foro de Filosofía ------
Foro de Filosofía ------

«Primera página    Mensaje 3 de 9

Tema creado el 16 de Mayo 2008

Reflexión sobre la evolución hacia una filosofía del futuro.

Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Recibir alertas  Recibe alertas del tema    Enivar a un amigo  Envía a un amigo

Tobías
373 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto

Agradecer
El 17 de Mayo 2008

No creo que desaparezca lo que llamas la filosofía humanística, en todo caso se seguirá reflexionando sobre la razón y su crisis llegándose a opiniones que serán muy divergentes. Vease si no el actual y posmoderno ataque contra la razón ilustrada y la nueva defensa del legado ilustrado.  

¿Qué es la filosofía moderna sino una continua interrogación sobre los límites de la razón humana? Filosofar no creo que signifique recluirnos en nuestro jardín sagrado regodeándonos en un lenguaje abstracto e impenetrable para castigar a aquellos que creen que todavía se puede aprender algo del debate y el intercambio de ideas. La filosofía nos ayuda a mantener nuestra capacidad para indignarnos, para sospechar como Marx que las cosas no son como nos las presentan. Y respecto a la progresiva pérdida de contenidos de la filosofía respecto a la ciencia yo estoy con Nietzsche, lo que la ciencia puede ofrecer a los hombres no es más que una sombra ilusoria, un saber útil para movernos en este mundo de ilusiones que nosotros mismos hemos conformado, pero falso, sin capacidad para concebir qué es la vida en todas sus contradicciones. De eso, señor tomarémedidaslegales, se encarga lo que usted llama filosofía humanística, y por mucho que gobiernos como el actual o el anterior quieran eliminarla de los planes educativos siempre habrá gente dispuesta a demostrar que el rey está desnudo.  

Mantengo ciertas dudas sobre el interés de nuestro presocratico insultador por llevar a cabo tal tarea filosófica. Habla mucho de la vanidad de otros, me recuerda cierta frase de una película de Torrente que callaré por mi natural discreción (esto es ironía, por si alguien tiene problemas semánticos), repite continuamente que el problema es el yo pero en lugar de enseñarnos nos desprecia e insulta. Ahora que has bajado de la montaña, te diré que yo no me río ni te odio, espero que me demuestres la novedad deslumbrante de tus ideas, que me digas cómo transformarme en camello, en león y en niño.  

De momento no me descubres nada. Soy lo suficientemente mayor para saber que el paso del tiempo va suponiendo la pérdida de la esperanza y la conciencia de que seremos uno más de los que apenas dejan un leve recuerdo destinado a desaparecer. Lo que nos falta es la valentía para asumir el vértigo del conocimiento, la falta de sentido,  y de ello dependerá la dignidad con la que afrontaremos nuestra derrota. La filosofía que yo defiendo y que a quien se considera perseguido le parece anclada en hace siglos trata de lograr esa dignidad y la mismo tiempo rebelarse contra lo establecido evitando que los mandarines que dicen poseer el saber sigan imponiendo sus ideas reaccionarias, ilusorias o anestesiantes.  

Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Pedagogía | Foro de Más temáticas | Foro de Filología | Foro de Arte | Foro de Cine | Foro de Archivos y bibliotecas | Foro de Historia | Foro de Ciencias sociales/ iii foro de filosofia | la filosofia y la concepcion del hombre. | el valor de la filosofia | como ve el ser humano la filosofia | reglas de oro de la filosofia | q estudia la filosofia | foro de filosofia | objetivo de la filosofia | la diferencia entre filosofia y filosofar | leyes objetivas que investiga la filosofia
emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos

Publicidad