|
|
Tema creado el 3 de Julio 2008
|
 |
 |
Auditora Externa
|
Hola a tod@s:
Soy una chica ya calificada como auditora jefa y trabajo en una certificadora. No obstante, mi experiencia todavía es muy escasa. Me gustaría que pudiéseis recomendarme pautas y consejos prácticos a la hora de auditar, metodologías, etc... Mis grandes dificultades son: analizar de forma rápida todos los procesos que realiza la organización a auditar, RECORDAR todos los procesos, personas a auditar, evidencias, registros, hallazgos de auditoría, legislación (mi mala memora me juega malas pasadas). ¿Sería recomendable la utilización de un check-list?
Espero contar con vuestros consejos. Saludos desde Galicia.
|
 |
| |
¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
|
 |
 |
 |
 |
|
Envía a un amigo
|
|
Experto de Foros
Juan Carlos
Experto en Control de calidad, Gestión de la calidad.
332 mensajes
|
El 8 de Julio 2008
Hola:
En realidad si aún estas en formación, te convendría realizar algunas auditorias como acompañante de un Auditor Líder experimentado, ahí podrías ver como actúa y aprenderías mucho de él.
Hasta que adquieras la experiencia suficiente te convendría realizar un check list de lo que vas a auditar. Puedes solicitar a la Organización que audites que te provea de un mapa de sus procesos así te vas guiando en la secuencia e interacción de dichos procesos.
Por ejemplo, si vas a auditar una Organización certificada con la norma ISO 9001:2000, en general lo primero que se pide en la auditoria es el manual de la Calidad de la Organización. En él, debes verificar si contiene:
- El alcance del SGC.
- Los procesos del SGC y su secuenciación e interacción (generalemente esto está definido en un mapa de procesos).
- La política de la Calidad (si la misma es adecuada a la Organización e incluye un compromiso en el cumplimiento de los requisitos y proporciona un marco de referencia para establecer los objetivos de la Calidad).
- Las exclusiones permitidas y la justificación de las mismas (recodando que la norma ISO 9001:2000 solo permite exclusiones de los requsitos del capítulo 7)
- Que el manual de la Calidad haga referencia a los 6 procedimientos documentados obligatorios requeridos por la norma ISO 9001:2000.
Una vez verificado el manual de la Calidad, puedes ir auditando los procesos del SGC solicitando en cada uno de ellos la documentación de referencia e ir auditando en base a ésta.
Lo que te he mencionado es lo básico, a medida que vayas auditando y haciendo experiencia, todo te resultará mas fácil.
Espero te sirva, saludos.
Juan Carlos.
Agradecimientos recibidos:
 | (1) | |

|
|
|
Auditora Externa
|
El 13 de Julio 2008
Hola Juan Carlos:
Primeramente agradecerte tu respuesta. Por otro lado, y estando totalmente de acuerdo en que las pautas que me has dado son las más importantes, quizás para mi ya sea demasiado básico. Llevo ya desde enero acompando a auditores jefe en auditorías (como observadora) y desde hace un mes también audito. Mis complicaciones vienen a la hora de tener una sistemática para auditar, organizar mi tiempo para poder ver todoso los puntos de la norma, auditar por procesos, tomar notas y coger evidencias de los imcumplimientos, etc.
No sé si en estos temas podrías darme consejos.
Un saludo.
|
|
|
Experto de Foros
Juan Carlos
332 mensajes
|
El 13 de Julio 2008
Hola Auditora:
Para que te alcance bien el tiempo, deberías planificar previamente la auditoria, es decir, se estila realizar un programa de la auditoria en donde inclurirás los procesos y las áreas a auditar, los horarios y los tiempos que dedicarás a cada uno para que el mismo te alcance; debes cumplir el programa lo mas estrictamente posible (este programa debe enviarse a la Organización con anterioridad a la auditoria).
Con el programa te vas guiando en los procesos a auditar, y si utilizas un check list, no deberías tener inconvenientes en la auditoria.
Ten en cuenta que si se trata de una auditoria de certificación, se deberían auditar todos los procesos de la Organización, en cambio en las auditorias de mantenimiento, no siempre se auditan todos los procesos, pueden irse alternando unos y otros procesos entre auditorias (siempre teniendo en cuenta que el mayor seguimiento debe realizarse a los procesos principales y a aquellos procesos en los cuales se encontraron incumplimientos en las auditorias anteriores).
Con respecto a los hallazgos, te recomiendo ir anotando en un borrador todo lo que vayas encontrando que te parezca pueda ser incumplimiento u observación, para luego analizar objetivamente todo lo que has anotado para determinar cuales son no conformidades a los requisitos de la norma o de la Organización, y cuales pueden ser solo observaciones.
Espero te sirvan mis comentarios. Cualquier otra inquietud, no dudes en consultarme.
Saludos, Juan Carlos.
 | (1) | |

|
|
|
Ayudita
|
El 15 de Julio 2008
Salvo mejor opinión,
para mí una buena planificación es casi el 70% de la auditoría. El uso de un check-list (o tabla de verificación) es un instrumento muy útil (sobre todo al principio) porque te ayuda a "guiarte" y a centrarte en los aspectos realmente auditables.
Personalmente te recomendaría que en la medida de lo posible te hicieras, no sólo con el Manual de Calidad, sino también con los procedimientos, formatos, instrucciones de trabajo, política, etc... (actualizados por supuesto) para realizar una pre-auditoría documental (tranquilamente en tu casa) con la que ir cumplimentando tu check-list. Esto te dará una visión general del funcionamiento de la empresa, indicios de qué tipo de evidencias deberás buscar, posibles puntos débiles del sistema, personal a quién entrevistar, áreas qué visitar,... y realizarás de manera más fiable un programa de la auditoría ajustando los tiempos.
Una pequeña observación al primer comentario de Juan Carlos; según la norma ISO 9001:2000 es obligatoria la declaración documentada de la "Política de Calidad" de la organización pero ésta no tiene porque estar contenida obligatoriamente dentro del "Manual de Calidad" pudiendo ser un documento segregado del mismo.
Espero que te sirva de ayuda.
 | (1) | |

|
|
|
Auditora Externa
|
El 15 de Julio 2008
Hola Juan Carlos:
Gracias por tus consejos, creo q me servirán de mucha ayuda.
Saludos.
Para que te alcance bien el tiempo, deberías planificar previamente la auditoria, es decir, se estila realizar un programa de la auditoria en donde inclurirás los procesos y las áreas a auditar, los horarios y los tiempos que dedicarás a cada uno para que el mismo te alcance; debes cumplir el programa lo mas estrictamente posible (este programa debe enviarse a la Organización con anterioridad a la auditoria). Con el programa te vas guiando en los procesos a auditar, y si utilizas un check list, no deberías tener inconvenientes en la auditoria. Ten en cuenta que si se trata de una auditoria de certificación, se deberían auditar todos los procesos de la Organización, en cambio en las auditorias de mantenimiento, no siempre se auditan todos los procesos, pueden irse alternando unos y otros procesos entre auditorias (siempre teniendo en cuenta que el mayor seguimiento debe realizarse a los procesos principales y a aquellos procesos en los cuales se encontraron incumplimientos en las auditorias anteriores). Con respecto a los hallazgos, te recomiendo ir anotando en un borrador todo lo que vayas encontrando que te parezca pueda ser incumplimiento u observación, para luego analizar objetivamente todo lo que has anotado para determinar cuales son no conformidades a los requisitos de la norma o de la Organización, y cuales pueden ser solo observaciones. Espero te sirvan mis comentarios. Cualquier otra inquietud, no dudes en consultarme. Saludos, Juan Carlos.
 |
(1) |
|
"por Juan Carlos (Julio 2008)

El 15 de Julio 2008
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que la planificación es importantísima. Yo siempre que puedo solicito a la empresa que voy a auditar que me remita manual y procedimientos para leérmelos previamente (en mi casa, como bien dices). De hecho audito con procedimiento en mano. Además, me da seguridad, y creo que es importante transmitir esa sensación al auditado.
¿Tendrías algún ejemplo de check-list (con tiempos recomendados, procesos a auditar)? ¿Dais más importancia a los procesos esenciales o a los de apoyo y estratégicos?
Por otro lado, yo considero como valor añadido del auditor el hecho de hacer cierta labor de consultoría, e el sentido de aportar consejos, oportunidades de mejora, etc. ¿Que opináis al respecto?
Muchas gracias!
|
|
|
Experto de Foros
Juan Carlos
332 mensajes
|
El 17 de Julio 2008
Es muy cierto lo expresado por Ayudita, en realidad no es requisito que la política de la Calidad esté incluida en el Manual de la Calidad, pero muchas Organizaciones la incluyen él y en algunos casos entregan copias del Manual a sus Clientes ya que es una forma de dar a conocer la Política.
Me parece muy positivo que le aportes oportunidades de mejora a las Organizaciones que auditas, ya que es una forma de agregar valor al proceso de la auditoría.
Si me escribes jczaffer@yahoo.com.ar te enviaré un ejemplo del formato que solicitas.
Saludos.
Juan Carlos.
 | (1) | |
|
|
|
Ayudita
|
El 16 de Agosto 2008
Salvo mejor opinión,
podría hacerte llegar un check-list (en inglés) que está bastante bien porque incluye ejemplos de evidencias que demuestran el cumplimiento de los puntos de la norma (debes de escribirme tu dirección de e-mail). Por otro lado te diré que sirve para "guiarte" pero poco más porque adaptar la lista de verificación a la empresa a auditar es gran parte de una buena auditoría y este tipo de check-list son muy estandarizados.
En relación acerca de los procesos a auditar te diré que depende mucho de la actividad de la empresa a la que te dirijas, por ejemplo; para una empresa que se dedica a la distribución (su único valor añadido es la de poner el producto al alcance del consumidor final) el proceso de compras (7.4) es muy importante y le prestaré especial atención siempre que audite la empresa, independientemente de que sea de certificación o de seguimiento. Sin embargo para una empresa que se dedica a servicios (por ejemplo un centro de fisioterapia) el punto 7.4 puede ser menos decisivo a la hora de evaluar su incidencia en la calidad del producto final y sí resultar más interesante "bucear" en las capacitaciones de su personal (6.2) o en la realización del servicio (7.5).
Por último, acerca de si debe o no el auditor realizar labores de consultor y ateniéndome al último curso de capacitación IRCA , creo que es mejor mantenerse al margen (incluso creo que está relacionado con el hecho de que la ISO 17021 no permite ser juez y parte al mismo tiempo en las figuras de consultor VS certificadora). La labor de un auditor es la de auditar, no la de dar soluciones a los no-cumplimientos que te encuentres durante la auditoría, las propias no conformidades detectadas inician en sí mismas (al intentar la organización solucionarlas) un proceso de mejora contínua. Otra cosa es que le comentes cualés son sus puntos débiles / fuertes (algunas certificadoras entregan un formato que incluye este tipo de información) o que tendencias peligrosas detectas que sin llegar a ser actualmente un incumplimiento pueden llegar a convertirse en no conformidades en un futuro no muy lejano.
Espero que te sirva de ayuda
 | (1) | |

|
|
|
Experto de Foros
Juan Carlos
332 mensajes
|
El 17 de Agosto 2008
En realidad, el hecho de que el auditor aporte alguna oportunidad de mejora en una Organización, no debería tomarse como actividad de consultoría, sino como un valor agregado al proceso de la auditoria.
En muchas oportunidades, los auditores, sin encontar incumplimientos, detectan oportunidades de mejora en algún proceso y es sano que se las comenten a la Organización auditada. En este caso, no estarían dando solución a ningún incumplimiento, solo estarían sugiriendo la manera en que se podría mejorar el proceso, y la empresa es libre de aceptar o no la sugerencia.
En mi experiencia profesional de varios años como responsable de un SGC, auditor líder y representante de la Dirección, me he encontrado con muchos auditores externos de reconocidos entes certificadores internacionales (de los cuales he aprendido mucho), que han aportado gran valor al proceso de auditoria con alguna sugerencia de mejora.
Lo que no debería hacerse, es realizar actividades pagas de consultoría y auditoria al mismo tiempo en la misma Organización, ahí sí se estaría actuando como juez y parte y además no es ético.
Saludos.
Juan Carlos.
 | (1) | |

|
|
|
Fabiola
2 mensajes
|
El 8 de Septiembre 2008
Me parece muy buen comentario ya que los auditores estan para verificar la eficacia del proceso de gestion de calidad ,pero las oportunidades de mejora estan siempre bien benidas a las personas que esten dispuestas a tomarlos.
|
|
|
Auditora Externa
|
El 8 de Septiembre 2008
"Salvo mejor opinión, podría hacerte llegar un check-list (en inglés) que está bastante bien porque incluye ejemplos de evidencias que demuestran el cumplimiento de los puntos de la norma (debes de escribirme tu dirección de e-mail). Por otro lado te diré que sirve para "guiarte" pero poco más porque adaptar la lista de verificación a la empresa a auditar es gran parte de una buena auditoría y este tipo de check-list son muy estandarizados. En relación acerca de los procesos a auditar te diré que depende mucho de la actividad de la empresa a la que te dirijas, por ejemplo; para una empresa que se dedica a la distribución (su único valor añadido es la de poner el producto al alcance del consumidor final) el proceso de compras (7.4) es muy importante y le prestaré especial atención siempre que audite la empresa, independientemente de que sea de certificación o de seguimiento. Sin embargo para una empresa que se dedica a servicios (por ejemplo un centro de fisioterapia) el punto 7.4 puede ser menos decisivo a la hora de evaluar su incidencia en la calidad del producto final y sí resultar más interesante "bucear" en las capacitaciones de su personal (6.2) o en la realización del servicio (7.5). Por último, acerca de si debe o no el auditor realizar labores de consultor y ateniéndome al último curso de capacitación IRCA , creo que es mejor mantenerse al margen (incluso creo que está relacionado con el hecho de que la ISO 17021 no permite ser juez y parte al mismo tiempo en las figuras de consultor VS certificadora). La labor de un auditor es la de auditar, no la de dar soluciones a los no-cumplimientos que te encuentres durante la auditoría, las propias no conformidades detectadas inician en sí mismas (al intentar la organización solucionarlas) un proceso de mejora contínua. Otra cosa es que le comentes cualés son sus puntos débiles / fuertes (algunas certificadoras entregan un formato que incluye este tipo de información) o que tendencias peligrosas detectas que sin llegar a ser actualmente un incumplimiento pueden llegar a convertirse en no conformidades en un futuro no muy lejano. Espero que te sirva de ayuda "por Ayudita (Agosto 2008)
Gracias por contestación. Y sí agradecería que me remitieras el check-list q comentas. Mi mail: aileoncg@hotmail.com.
Estoy de acuerdo en que, dependiendo del sector a auditar, unos puntos de la norma o procesos de la organización tiene más importancia que otros. Supongo que ahí interviene un poco el sentido común que debemos tener los auditores/as.
En la certificadora en la que trabajo sí nos insisten en que debemos aportar ese valor añadido y esforzarnos en detectar puntos fuertes y oportunidades de mejora. Sé que no es nuestra labor ejercer como consultores (aunque me encuentro con muchos auditados que sí lo piensan), pero creo que debido a nuestra gran experiencia, consecuencia de la variedad y cantidad de empresas en las que nos movemos, es una pena no aportar nuevas ideas y conocimientos a la organización que auditemos. A mi, a nivel personal, me satisface (no me gusta el papel de simple inspectora).
Gracias!

|
|
|
Lupita
1 mensajes
|
El 6 de Octubre 2008
hola alguien podria decirme si estoy incurriendo en una falta al poner ISO9001 en mis camisetas que entrego a los empleados como incentivos por salir como empleado de calidad? o debe de ir todo completo ISO9001:2000
saluditos
|
|
|
Experto de Foros
Juan Carlos
332 mensajes
|
El 8 de Octubre 2008
Hola Lupita:
El ISO ha publicado un documento para el público en general, en el cual se indican consideraciones y sugerencias que deben tenerse en cuenta a la hora de publicitar una certificación de Sistemas de gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2000, o de Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001:2004.
En este documento, se establece que para denominar al Sistema de Gestión de la Calidad en folletos, embalajes de productos, etc. debe indicarse la designación completa ISO 9001:2000.
Espero te sirva, saludos.
Juan Carlos.
|
|
|