|
|
Tema creado el 12 de Agosto 2008
|
 |
 |
Gemma
2 mensajes
|
Hola, voy a ir al grano: mi suegro es alcohólico, y toda mi familia política hace como que no lo ve. Incluso le sirven las copas que reclama con el nombre de "la gasolina", "Ana, Pablo, tráeme "la gasolina"", y su mujer, su hija, mi marido ahí van corriendo a buscar la botella que ya saben y que estos últimos 4 días he estado observando a diario, y casi se la ha pulido entera a base de los lingotazos tamaño chupito de después de cenar. Imagináos la de chupitos que hay que tomar para ajusticiar un litro y medio de coñac.
Porque lo suyo, desde que se levanta hasta que se acuesta, es el Don Simón, y entremedias, lo que se tercie, normalmente coñac, ron, cerveza si hay aperitivo..., nunca jamás le he visto beber agua, pero alcohol, a todas horas, literalmente.
En vacaciones estamos todos juntos en la misma casa de veraneo, y puedo observar que tooodo el santo día está acudiendo compulsivamente a la nevera a servirse una copa de vino tras otra. Su día a día es beber, no tiene aficiones ni pasatiempos. Estoy en la cocina fregando platos y me digo "antes de aclarar ya me habrá pedido una copa limpia", y en efecto, nunca falla. La nevera está repleta de tretrabricks semivacíos, no pasa un sólo día en que no le vea estrenar alguno. Y en esta casa sólo bebe él.
Mientras come sigue la maratón, en los restaurantes puedo comprobar que se toma tranquilamente 3/4 de litro de vino antes de los postres (aquí compite con mis cuñados), y después de comer, el carajillo, doble, o triple, y su copa de coñac. Pero es que no hace ni media hora que nos hemos levantado de la mesa que, si está en casa, ya está camino de la nevera por la siguiente copa. Las bebe de golpe, en dos o tres tragos, como si estuviera muerto de sed. Después está huraño, se duerme en cualquier sillón y de cualquier manera, si no tiene una cama cerca, claro.
Si vamos a algún sitio, al teatro, a un museo, donde sea, no presta atención a nada, sólo a averiguar dónde está el bar para "repostar". No veas cómo se pone en los festivales del colegio de sus nietos, cuando se da cuenta que en el piscolabis sólo hay Fantas y Cocacolas. A los dos minutos de empezar la función su butaca ya está vacía, ya ha volado buscando una copa. Lo peor de todo es que todo el mundo lo excusa diciendo que "no se encontraba bien", "le ha dado un mareo". Ya, ya.
Cuando conduce es un peligro, NADIE le dice nada, estoy por denunciarle un día anónimamente, porque pone en peligro la vida de los demás! (Si álguien tiene una idea para hacerlo preservando mi anonimato...) Ni sus hijos, ni su mujer, nadie, sólo ladean la cabeza de disgusto cuando da un frenazo en medio de la autopista, o cuando se come doscientos metros de bandas sonoras, pero nada más. Mi familia política es de clase media-alta, y vive por y para las apariencias: ellos van de familia perfecta y feliz, los "borrachos" están debajo de los puentes durmiento la mona. Ya veo que reconocer este problema sería para ellos una hecatombe, simplemente no lo contemplan, no lo quieren creer, porque desmontar la mentira que sustentatoda su feliz falsa vida les haría quizá más desgraciados. Se han construido una realidad paralela a la medida de la enfermedad de mi suegro. Es terrible.
Y así siguen riéndole todas las gracias, como cuando repite cien mil veces la misma broma o sandez de turno, es como si estuvieran todos representando su papel en el juego del avestruz, parece que les divierten enormemente sus despistes, como diciendo "qué cosas tiene, qué gracioso", sus traspiés (es que tiene vértigos, dicen), o su incapacidad para prestar atención o memorizar algo tan simple como la forma de accionar el limpiaparabrisas de su coche nuevo, que ya veremos lo que va a durar.
Ni siquiera le llamaron la atención cuando el antiguo coche aparecía cada día con rayadas y golpes por querer hacer maniobras imposibles en un parking de lo más fácil de la ciudad. Golpeó un coche aparcado y tuvo los santos ... de decirle a la dueña que había sido mi marido, su propio hijo! Parece que sólo yo me doy cuenta, en casa de mi familia política todo es una gran farsa, incluso cuando mi suegro, por la noche, o después de comer, cae desmayado de cualquier manera sobre la cama (a esto le llaman hacer la siesta, en serio), todo el mundo hace la vista gorda, incluso mi marido. Siempre dice que está deprimido, que tiene la autoestima por los suelos, siempre quiere llamar la atención. Y por mi parte, me muero de vergüenza e invento cualquier excusa para que mis padres y hermanos no tengan que asistir a los compromisos familiares en los que sé que va a dar la nota.
Sé que esto no va a servir de nada. Pero veo que la adicción de mi suegro ha influido en el carácter de mi marido, en sus traumas infantiles, en su vida escolar, en sus depresiones, pero jamás ha querido reconocer ante mí que reconoce que su padre es alcohólico. Bueno, miento, sólo lo comentó una vez, a raíz de su primer acceso de "vértigo", y a partir de entonces, todo ha sido sepultado. Ni mis cuñados ni mi suegra jamás lo quisieron admitir. Mi marido dijo un día "papá bebe", y todos se le echaron a la yugular. Desde entonces, así estamos. Cada cumpleaños, cada santo, navidades, etc., le siguen regalando botellas de licor y copas y lo que yo llamo el "kit" del alcohólico. Así no le van a ayudar para nada.
Y aquí lo dejo, sólo quería compartir mi experiencia, aunque los consejos son bienvenidos. Gracias por leerme.
Gemma
|
 |
| |
¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
|
 |
 |
 |
 |
|
Envía a un amigo
|
|
María
|
El 12 de Agosto 2008
Hola Gemma, lamentablemente la historia de esta familia no es distinta a la de cualquier otra familia que vive con una persona enferma de alcoholismo. En este caso son de clase media alta, pero las reacciones familiares son iguales a las que tiene la familia del que hoy vive debajo de un puente. El alcoholismo como enfermedad no distingue entre clases sociales ni poder económico. La NEGACION es, creo yo, el peor defecto que deja esta enfermedad en toda la familia, ya que es la que impide que busquen ayuda para poder vivir mejor. Mentir por ellos, excusarlos y sostener personajes de felicidad tambien son características de una familia alcohólica. Asi que tu familia no es diferente y tus sentimientos tampoco son distintos al de las personas que, con suerte pueden ver mejor la realidad, sin embargo verla mejor no significa poder cambiar esa realidad y cuanto mas le digas a tu esposo que su padre es alcoholico mas lo negara, ya que tu esposo como familiar afectado ocupa un rol distinto al tuyo dentro de esta familia enferma, porque aunque te des cuenta, no escapás a estar afectada, porque sino fuera así, ni siquiera te ocuparías en saber cuanto bebe y que hace tu suegro, es por eso que aunque no lo quieras la enfermedad tambien te afecta, ya que se lleva toda tu atencion y esfuerzo en que los demas se den cuenta que estan equvicados. Asi como tu esposo niega que su padre es alcoholico, su padre niega tambien que lo és y todos niegan que estan afectados. Dentro de una familia alcoholica, hay personas con mas grado de afectacion que otras pero todo los casos requieren de recuperacion. El hecho de no vivir bajo el mismo techo no excluye a nadie de estar afectado y eso sucede porque esta es una enfermedad de contagio familiar y si tu esposo esta afectado aunque no vivas con tu suegro, tambien te contagiará. El contagio del que hablo hace que cambiemos nuestros hábitos, nuestro humor, nuestra rutina, y que pensemos mas en el enfermo y en sus defectos que en nosotros mismos. Es una enfermedad muy compleja, por eso aunque no se viva con el enfermo o aunque este haya muerto hace tiempo, la afectacion en nosotros no se va y lo que es peor se trasmite a los hijos. Esto lo se porque lo he vivido, mis padres no son alcoholicos, pero mi madre es familiar, ella nunca busco ayuda porque al igual que yo, ignorabamos de que manera afecta el alcoholismo, ignorabamos que esa afectacion se contagia y que altera nuestras vidas y que se trasmite a los hijos, por eso mi madre afectada emocionalmente por sus familiares alcoholicos, afecto por contagio a mi papa y ellos a nosotras, es dificil entender esto, yo lo comprendo ahora porque aprendi todo lo que pude sobre esta enfermedad, en un hogar alcoholico, el enfermo actua como un pequeño rey, hay cambio de roles, todos forman personajes de felicidad, todos niegan, etc. etc. pero nadie es completamente feliz, porque perdemos la capacidad para construir nuestra felicidad.
Bueno es muy largo para compartirte todo, ojala te animes a informarte mas, asi tal vez puedas ayudar a tu esposo a vivir mejor, solo aprendiendo ayudamos de otro modo solo actuamos equivocadamente frente a esta enfermedad.
Te deseo suerte. mi correo es maer291295@hotmail.com y soy familiar de alcoholicos y si queres mas datos www.alanon.org.ar . Estos grupos existen desde hace 57 años, son anonimos, gratuitos. Solo informate, ahi podras desahogarte y aprender y asi ayudar a conciencia con conocimiento. Un abrazo. Maria

|
|
|
Gemma
2 mensajes
|
El 12 de Agosto 2008
Hola María,
muchísimas gracias por tus palabras, me han ayudado mucho y sobretodo me han abierto definitivamente los ojos a esta realidad que antes creía ajena, pero que vedaderamente me tiene también atrapada, al menos de forma colateral. Seguiré informándome, por supuesto, la lástima es que esta misma información no pueda llegar a quien realmente puede hacer algo para remediarlo, o intentarlo. Es tan, tan complicado...
Un abrazo,
Gemma
P. D.: Peor de lo que imaginaba: la famosa botella de coñac esta vez se acabó en 3 noches, no en cuatro. Y él no es precisamente quien realiza la compra para reponerla... No hay más ciego que el que no quiere ver, y esta vez me refiero concretamente a su mujer, que es quien pasa las 24 horas del día a su lado.
|
|
|
María
|
El 13 de Agosto 2008
Gemma me da mucho gusto que te sirva mi testimonio, y me permito sugerirte que si es tu gusto, leas en este mismo foro algunos textos que tal vez te ayuden a entender un poco mas esta compleja enfermedad, y quizas el rol que ocupamos en una familia alcohólica, te los detallo:
En la pág. 4 encontrarás. APRENDAMOS MAS SOBRE ALCOHOLISMO, LA ENFERMEDAD FAMILIAR DEL ALCOHOLISMO, TIPOS DE ALCOHOLISMO y COSAS QUE LA FAMILIA DEL ALCOHOLICO NO DEBE HACER y en esta página Nº 1, EFECTOS EN EL ORGANISMO, HIJOS DE PADRE O MADRE ALCOHÓLICA, ¿¿LOS FAMILIARES TAMBIEN ESTAMOS AFECTADOS??
Espero que algo te sirva, estoy a tu disposición si puedo ayudarte con alguna otra información. Un abrazo, como siempre te dejo mi correo maer291295@hotmail.com
|
|
|
Lavey
|
El 29 de Agosto 2008
Tienes toda la razon al decir que el alcoholismo es una enfermedad familiar que no se porque perversa razon social debe seguir ocultandose como si de un delito inquisitorial se tratase, pero te aseguro que esa falta de "naturalidad" a la hora de abordar el problema, esa "resignacion" familiar al sufrimiento nos hace un flaco favor a los emfermos, hacernos cumplables de que todos los que nos rodean sean desgraciados, pero que son tan buenos que lo soportan "cristianamente" me parece un golpe bajo. Somos conscientes de nuestra emfermedad, y si fueramos diabeticos y nos pillaramos un empacho de dulces no creo que nuestra familia dijera que los estamos matando a sufrimientos, simplemente pensarian que somos tontos. Dejad de estigmatizaros y de darle la vuelta a la tortilla, creo que ese no es el camino.
Me encanta leerte.
|
|
|
María
|
El 29 de Agosto 2008
Leavy, muchas gracias por tan lindas palabras !!!!!!!!. Aquí hay una sola culpable de todo y es la enfermdad del alcoholismo. María
Agradecimientos recibidos:
 | (1) | |
|
|
|
Sol
|
El 3 de Septiembre 2008
Acabo de leer tu mensaje y la verdad es que te entiendo perfectamente yo la experiencia la vivi con mi marido y al principio tambien parecia que la unica que veia el problema era yo ,nadie se daba cuenta de lo que estaba pasando fueron unos momentos horribles y muy duros , al principio nosabes ni que hacer ni donde ir estas perdido,yo nosabia nada en ese momento se te cae el alma, yo me sentia hundida pero decidi que todo no podia continuar as,i por que todo era un desastre a todos los niveles, economico ,laboral,emocional,...............
Hable con el, al principio lo nego que va yo no tengo ningun problema ( llegaba a las 4 o 5 de la madrugada ) decia que no pasaba nada por tomarse algo despues de trabajar, asi todo el dia, estaba aburrida de esa vida, no era lo que yo queria, siempre me decia que no volveria a ocurrir pero la realidad no era esa ,asi que decidi pedir ayuda a algun centro, cuando se lo propuse decia que hay solo iban los tirados en lacalle,los vagabundos , pero vio que el solo no podia y entonces el si pidio ayuda y empezo a ir al ir nosotro fuimos a CENTRO MADRID TELF 915570945 alli nos explicaron todo ,que es una enfermedad y como afecta todo esto al familiar empiezas a encontrar respuestas a muchas preguntas .animo

|
|
|