¿Buscas alumnos? Entra y promociona tus cursos ¿Buscas formación? Entra o regístrate
Cursos   Masters   Universidades   Cursos Gratis   Oposiciones   Subvencionados   Formación Profesional   Foros    
     Otras búsquedas
 Home > Economía y Empresa > Recursos Humanos > RRHH General >Foro de Nóminas
Foro de Nóminas ------
Foro de Nóminas ------

Mensajes 1-7 de 7

Tema creado el 8 de Mayo 2008

dinero negro?

Agradecer

Jose
5 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto

Quisiera saber si me están pagando en negro.

Hace poco, mi empresa ha decidido "subirme" el sueldo. Así que ahora cada mes me ingresan fuera de la nómina una pequeña cantidad. Es decir, no aparece desglosado en la nómina por ningún lado y me lo pagan como "gastos de transporte" (que en realidad no existen tales gastos). Cada mes me aparecen dos ingresos en mi cuenta bancaria: uno es el de la nómina y el otro, aparte, el de esta cantidad.

Mi jefe ME ASEGURA que no es negro, ni "dinero B" y que es totalmente legal, aunque no me da más explicaciones. Entonces, yo me pregunto si esto es legal o no. Porque lógicamente, ese plus no me cuenta como cotizado a la Seguridad Social. ¿Alguien me puede decir si es legal este dinero o si es "negro" o "B" o como se quiera llamar si no aparece en la nómina?

Muchas gracias y un saludo.

¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
¿Responde a tu pregunta?
Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Enviar a un amigo  Envía a un amigo

Javier
113 mensajes

Agradecer
El 9 de Mayo 2008
buenos dias,
hay cierto tipos de gastos (con cierto limite) como es el caso de los gastos de desplazamieno o pluses transporte que estan excentos de cotizacion y segun como los plantees tambien estan exentos de tributar,
imaginate que por trabajo tienes que ir con tu coche de un centro de trabajo a otro dos o tres veces al dia, si te hago pagar a hacienda por "devolverte" lo que te gastas no querras que de esto que te "devuelvo" encima tengas que tenerlo en cuenta como ingresos de mas y pueda llegarte a subir el tipo de IRPF a pagar en nomina, avanzas unos gastos de tu bolsillo, la empresa te lo devuelve y de un dinero tuyo que ya has pagado impuestos ¿vuelves a pagar impuestos? ya nos roban suficiente hombre no quieras que te roben mas

Es legal la forma, y no es dinero negro puesto que viene de algun sitio,
pero en si mismo no es legal, por que no se ajusta a la relidad de los supuestos para lo que esta pensado

Espero haberte aclarado

javier

Agradecimientos recibidos:
Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Jose
5 mensajes

Agradecer
El 9 de Mayo 2008
Buenos días, Javier. Gracias por responder.
Sí, ciertamente tienes razón en lo que planteas. Si pagas de tu propio bolsillo el transporte (con un dinero que ya te había tributado) y encima te lo devuelven metiéndotelo en la nómina, estarás tributando dos veces por ese dinero.
Estos gastos exentos de cotización que mencionas, se suelen llamar "dietas por transporte", (si no me equivoco), y están exentas de tributar hasta cierto límite, aunque te las metan en nómina. Yo también tengo una dieta por desplazamiento en mi nómina. Pero aparte de esto, la cantidad que me dan ahora no figura en nómina. Entiendo que no son dietas.
Pero este caso es distinto al que mencionas. Yo no tengo ningún gasto de transporte relativo al trabajo. Bueno, vengo a trabajar todos los días en Metro, pero utilizo un abono mensual que es el mismo que utilizo para desplazarme para mis cosas personales. Es decir, no me gasto más dinero por venir a trabajar. Es un concepto que ellos se han inventado, supongo que para no tener que pagar más a la Seguridad Social por mí, o algo así.... Vamos, que es por hacerse ellos un favor a sí mismos, no a mí.
Yo pedí a mi empresa una subida de sueldo, digamos X. Y ellos me dijeron: "Mira te subimos la mitad". Yo les dije que no, que me parecía muy poco y entonces me dijeron: "Vale, entonces te ponemos además una pequeña cantidad aparte fuera de la nómina y así casi llega a lo que nos pides".
En fin, no es que me moleste mucho, porque así no pago impuestos. Pero también es verdad que no estoy cotizando esa parte a la Seguridad Social. Y si me hubieran dado lo que les pedía, aún tributando a Hacienda, ganaría más de lo que me dan ahora.
Un saludo.
Jose

¿Responde a tu pregunta?
Maria dolores
8 mensajes

Agradecer
El 14 de Mayo 2008
si es dinero negro porque al no reflejarlo en la nomina, tu jefe no lo esta declarando para el irpf. y para cotizaciones a S.S habria que ver la parte del "plus de transporte" que cotiza y cual no.

Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Jose
5 mensajes

Agradecer
El 14 de Mayo 2008
Gracias, Mª Dolores, por tu opinión.
Sí, podríamos llamarlo dinero negro o dinero "B", o como se quiera. Pero no es 100% legal. Es a lo que yo voy.
Yo prefiero que me den ese mismo dinero incluido en la nómina como sueldo neto. Y que me cotice a la Seg. Social. Digamos que mi empresa se ahorra un buen dinero al no declararlo dentro de la nómina. El favor se lo hacen ellos mismos. Lo que no entiendo es cómo mi jefe me aseguró rotundamente que no era dinero negro.
En fin, que tendré que revisar con lupa todos los detalles de mi nómina, no sólo lo que cobro en neto al final, puesto que en las dietas por transporte, es posible que tampoco esté cotizando a la Seg. Social, etc.... y eso a la larga me perjudica.

¿Responde a tu pregunta?
Javier
113 mensajes

Agradecer
El 14 de Mayo 2008
no por aparecer en nomina tiene por que tributar ni por que cotizar, tenerlo en cuenta, la nomina en si no es mas que un recibo vinculante en muchos aspectos pero un recibo al fin y al cabo, el que no este en nomina no quiere decir que sea en "B" si el lo contabiliza de otra manera, aunque lo logico seria que firmaras un recibo de este dinero, ya sea la nomina u otro recibo

Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Jose
5 mensajes

Agradecer
El 14 de Mayo 2008
Hola, Javier.
Evidentemente, hay casos y casos. De todos modos, para debatir sobre algo concreto, y ciñéndome a mi propio caso, estos son los hechos:
- Mi empresa me paga una parte de mi sueldo mensual como complemento de transporte (que figuran en nómina), aunque como dije, no tengo gastos especiales de transporte por venir a trabajar (vengo en Metro y utilizo un abono transporte mensual que también utilizo para viajes personales). Por lo tanto, si me lo han metido así será porque a ellos les compensa de alguna forma. Nunca pedí que me lo pusieran bajo ese concepto, puesto que no tengo ese gasto.
- Mi empresa ahora me paga una pequeña cantidad aparte como gastos de transporte (que no aparecen en nómina) y tampoco me dan ningún recibo ni nada. Simplemente, me lo ingresan el día X de cada mes en mi cuenta bancaria y nada más.
Como dice Javier, esta última cantidad debería aparecer reflejada bien en la nómina o en algún otro tipo de recibo. Pero no aparece reflejada en ningún sitio. En el extracto bancario pone "INGRESO NÓMINA EMPRESA XXXX", el mismo concepto que para la nómina "normal", pero hecha el día 24 de cada mes con esta pequeña cantidad. La nómina "normal" me la ingresan el día 1 de cada mes.
A mí me da la sensación de que son chanchullos que ellos se montan porque les viene bien a ellos.

¿Responde a tu pregunta?
Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Derecho laboral | Foro de Evaluación de la formación | Foro de Planes de carrera | Foro de e-Recruitment | Foro de Tramitación laboral | Foro de Asociación y sindicatos | Foro de 360 grados | Foro de Auditoría de RRHH/ generar nominas | atrasos nominas | tablas de irpf nominas 2008 de vizcaya | contabilizar nominas | foro nominas | nominas | configuracion nominas | obligado firmar nominas | hacer nominas de atrasos | tablas irpf para calculo nominas
emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos

Publicidad

A1