¿Buscas alumnos? Entra y promociona tus cursos
¿Buscas formación? Entra o regístrate
Cursos   Masters   Universidades   Cursos Gratis   Oposiciones   Subvencionados   Formación Profesional   Foros    
     Otras búsquedas
 Home > Salud > Técnicos en laboratorio >Foro de Técnicos de laboratorio
Foro de Técnicos de laboratorio ------
Foro de Técnicos de laboratorio ------

Mensajes 1-11 de 11

Tema creado el 10 de Junio 2008

extración de sangre

Agradecer

Mariana
5 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto
  Soy técnico y he empezado a trabajar en una clínica privada en la que tengo que hacer extracciones de sangre.  No tengo mucha práctica y entre eso y los nervios hay veces que no soy capaz de dar con la vena.  Hay veces que pincho genial y saco la sangre a la primera, pero otras veces pincho y no cojo la vena.  Me gustaría que me dieseis algún consejo sobre cómo pinchar correctamente y sin errores.  Este tema me tiene preocupada. Gracias .

¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
¿Responde a tu pregunta?
Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Enviar a un amigo  Envía a un amigo

Kuka
9 mensajes

Agradecer
El 10 de Junio 2008
Hola!
Yo tambien soy tecnico de laboratorio y tambien pincho. No te preocupes si en algun paciente no le encuentras la vena, cada paciente es un mundo... hay gente que tiene las venas muy buenas que se les notaenseguida y hay que las tienen escondidas y no hay manera de encontrarlas. Creo que no hay ninguna posicion exacta para pinchar y sacar sangre a la primera, es qüestión de experiencia simplemente.
Si no encuentras la vena en el brazo, intenta de pincharles en la mano, aunque duelas mas....

¿Responde a tu pregunta?
Mariana
5 mensajes

Agradecer
El 11 de Junio 2008
"Hola!
Yo tambien soy tecnico de laboratorio y tambien pincho. No te preocupes si en algun paciente no le encuentras la vena, cada paciente es un mundo... hay gente que tiene las venas muy buenas que se les notaenseguida y hay que las tienen escondidas y no hay manera de encontrarlas. Creo que no hay ninguna posicion exacta para pinchar y sacar sangre a la primera, es qüestión de experiencia simplemente.
Si no encuentras la vena en el brazo, intenta de pincharles en la mano, aunque duelas mas....
"

por kuka (Junio 2008)

Muchas gracias por tú respuesta, KUKA.  Yo también pienso lo mismo, que es más que nada cuestión de experiencia.  Seguro que cuando lleve un tiempo pinchando mejoro mi técnica y todo irá mejor.  Gracias.

¿Responde a tu pregunta?
Gea
1 mensajes

Agradecer
El 12 de Junio 2008
hola!podiais informarme sobre todas las funciones de un tecnico de laboratorio?.Estoy en un laboratorio y no se si estoy haciendo mis funciones o lo q les da la gana a ellos,Gracias!

¿Responde a tu pregunta?
Katerina
131 mensajes

Agradecer
El 20 de Junio 2008
Hola, chicas!!
Yo también soy ténico, recién estrenadita jajajaja, pero en mi FCT me he pasado 3 meses pinchando todas las mañanas sin parar y se me da bastante bien. El truco, para mí, está en no agobiarse. Se efectúa un torniquete bien apretadito y se comienza a palpar apretando con decisión. Que no encuentas la vena? Tranquila, sigue palpando. El paciente está a tu disposición y tendrá que esperar el tiempo que TÚ necesites.
Hay que tener en cuenta que hay venas incluso en posición horizontal (cada brazo es un mundo aparte y los libros de anatomía son una simple orientación para este tema), o en sitios inusuales. No hay que centrarse en el hueco del codo (lo digo porque al principio ese era mi error) y dar una oportunidad a todo el brazo en su conjunto, del compresor hacia abajo. 
También observé que la vena lateral que está en la parte externa del brazo (la que está en el lado del dedo pulgar) me ha salvado muchísimas veces, sobre todo en el caso de pacientes obesos con las venas profundas o gente mayor con las venas muy finitas.
Si un brazo no ofrece nada, pásate al otro. La mayoría de las veces funciona. Claro que no siempre es posible, porque hay pacientes que tienen una vía puesta o mujeres que están operadas de una mama. La mano es el último recurso. De todas formas, hay pacientes que directamente la ofrecen porque dicen que "nunca les encuentran la vena". Yo, a pesar de ello, tiendo a estudiar ambos brazos igualmente.
Luego está el caso de las venas escurridizas que se escapan a la mínima. Suelen ser las finas, pero no tiene por qué. Éstas se encuentran bien, pero una vez metes la aguja no hay sangre y te quedas con cara de póquer. Esto ocurre porque la vena bien se ha movido hacia un lateral o bien ha profundizado (son muy cachondas, ellas...). No hay nada que temer: con la agujita metida, palpa poquito a poco por encima y alrededor de ella, suavemente para no hacer daño y pide al paciente que si siente dolor te avise. Notarás la vena en un lado o más abajo, así que rectifica con la aguja con mucho mimo. Una vez dentro, mover la aguja no suele hacer daño, el dolor se siente en la epidermis y la profundidad del pinchazo no afecta a éste.
A veces ves cómo la sangre entra un poco en la base de plástico de la aguja (el "chivatazo") pero tiras del émbolo y no sale. Esto ocurre porque bien te has quedado "a las puertas de la vena" o bien el bisel está succionando la pared del vaso sanguíneo. Por lo tanto, también se puede jugar con la profundiad del pinchazo sin cambiar de dirección, tirando del émbolo una y otra vez hasta que salga sangre. También pasa que sale sangre, vas llenando la jeringa o el tubo, y de repente deja de fluir, lo cual significa vena poco generosa. Dale conversación al paciente para que no se estrese y espera medio minuto, la vena volverá a llenarse.
Siempre es importante fijar la vena antes de pinchar. Me han enseñado mujeres muy buenas en su trabajo y con 20 añazos mínimos de experiencia, e insistían mucho en este punto. Según ellas, la vena se fija desde abajo con el dedo pulgar, y con la otra mano se pincha encima de éste, siempre en el ángulo de 45º y canalizando.
Bueno, poco más... Práctica, práctica y más práctica. He visto a mis maestras desesperarse en alguna ocasión, no es nada raro, a veces toca... Los pacientes a veces se quejan, a veces se marean, a veces intentan enseñarte a hacer su trabajo. Al fin y al cabo, es un cara al público y hay que aguantar. Nada de nervios, sobre todo eso. Y dar la razón pero sin rebajarse: el que pincha eres tú y por lo tanto, el que maneja la situación también eres tú. Y si les das conversación, mucho mejor. Yo gasto bromas de "vaya, se ha dejado Ud. las venas en casa!!" y suelen sonreír y hacer algún comentario sobre la mala calidad de sus venas jajajaja.
Mucha suerte!! Esto no tiene misterio, al final termina siendo divertido y hasta vicia jajaja como las pipas!!

Agradecer
El 20 de Junio 2008
Hola!!
Quería preguntarte: cuáles son las funciones que desempeñas que te hacen sospechar que no son de tu competencia?? Si especificas, seguro que hay gente en este foro que te podrá ayudar.
Un saludo

¿Responde a tu pregunta?
Mariana
5 mensajes

Agradecer
El 26 de Junio 2008
   Muchísimas gracias por tus consejos, Katerina, me están siendo de gran ayuda.  Ya poco a poco le voy cojiendo el tranquillo y lo voy haciendo mejor.   Lo que veo es que es cuestión de práctica más que nada. Muchas gracias denuevo.

¿Responde a tu pregunta?
Perseida
1 mensajes

Agradecer
El 12 de Julio 2008
lo primero, ya lo sabes debes colocar correctamente el compresor, despues antes de pinchar la vena, que hayas elegido aplicar alcohol sobre la piel que tiene efecto antiseptico y desifectante y tambien dilata las venas para poder verlas mejor , la debes palpar con las yemas de los dedos, se debe notar como algo blando y almoadilllado y con un poco de elasticidad, si al palpar se pone rigida, ten cuidado puede ser un tendón.
asi se debe hacer es bueno palpar el trayecto de la vena y elegir una un poco gruesa para que pueda soportar la cantidad de sangre que necesitamos, lo mejor es pinchar en el brazo las mejores la cefalica y la basilica, ambas a nivel de la cara interna del antebrazo.
espero te sirva de ayuda mis trucos

¿Responde a tu pregunta?
Noriega
2 mensajes

Agradecer
El 18 de Julio 2008
SOY MÉDICO, (trabajo en el Hosp. Gregorio Marañón de Madrid) .
  VOSOTROS (TECNICOS DE LABORATORIO).... NO PODEIS PINCHAR, NI REALIZAR NINGUNA TECNICA INVASIVA....ESO ES FUNCIÓN Y HA SIDO DE LOS DIPLOMADOS EN ENFERMERIA.
ESO SE CONSIDERA INTRUSISMO PROFESIONAL. TENED MUCHISIMO CUIDADO.
Atentamente.

Agradecer
El 18 de Julio 2008
Estoy alucinando con este foro...estamos en este momento en un hospital de Mallorca. Somos un grupo de Residentes (R-4) y Enfermeros del Laborarorio de Urgencias....Es la primera noticia que tenemos de que los técnicos podais pinchar...( y demás técnicas en las que el paciente se tenga delante...técnicas invasivas). 
!!!!! CUIDADÍN !!!!!   eSTO OS PUEDE ACARREAR PROBLEMAS, SOBBRE TODO CON EL ESTAMENTO ENFERMERO.  Leeros los estatutos....Son funciones de Enfermería!!!!!!!!!!!!!!!

¿Responde a tu pregunta?
Katerina
131 mensajes

Agradecer
El 19 de Julio 2008
... pero sí, "tened mucho cuidado" y lo que Ud. quiera, sin embargo, miremos de cara a la realidad y dejémonos de teorías: como TEL, hoy en día, o sabes hacer extracciones o es casi imposible encontrar trabajo. En todos los hospitales, clínicas y laboratorios privados nos lo exigen y es lo primerísimo que preguntan, incluso cuando llamas por teléfono y todavía no se ha concertado ninguna entrevista. He de añadir que donde hice la FCT losTEL pinchan también gasometrías, lo cual ya me parece demasiado (no aprendí a hacerlo ni falta que me hace, no es mi competencia). Es una bonita forma de ahorrar dinero al no contratar DÚEs. Por supuesto, en hospitales públicos se aplica la normativa, pero ya me contará cuándo fue la última vez que hubo oposiciones para Técnico de Laboratorio aquí en Madrid.. ejem... Y los hospitales nuevos de la señora E.A. no tienen laboratorio: han concertado con privados, así que chungo lo llevamos para ser funcionarios del Estado.
Por mi parte, pinchar una vena no me parece ningún misterio y creo que este tema en el foro se ha convertido en una montaña a partir de un grano de arena. Es más, estoy trabajando en un gran laboratorio al que llegan muestras de muchísimos sitios de Madrid y hay más incidencias con las muestras extraídas por DÚEs que con las extraídas por técnicos de laboratorio, ya que éstos últimos tienen más claro qué tipo de muestra se necesita para cada prueba analítica. Con ello no defiendo a capa y espada "nuestro derecho a pinchar y blablabla", simplemente redacto hechos. Es más, he conocido unos cuantos técnicos de laboratorio y la mayoría afirma que "ojalá pudieran quitarse de extraer sangre, una cosa menos que hacer, y además no es nuestro trabajo". Y válgame... la espalda... a mí me dolía muchísimo cuando pinchaba debido a la postura tan poco anatómica que uno tiene que adoptar.
En fin... esto es lo que hay y punto. Aconsejo a los futuros TEL que al elegir su sitio de prácticas tengan en cuenta si les van a enseñar a extraer sangre o no, y más vale que aprendan si quieren abrirse camino en el mundo laboral, triste pero cierto.
Un cordial saludo

¿Responde a tu pregunta?
Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Analisis y diagnóstico | Foro de Bioquímica | Foro de Técnicos de laboratorio | Foro de Inmunología/ datos tecnicos motor 2.2l diesel | 17025 laboratorio | ifacertez laboratorio que lo produce | q es laboratorio de ciencias | ifacertez laboratorio que lo produce | q significa laboratorio | tecnico laboratorio | datos tecnicos | datos tecnicos de nissan ga15 | laboratorio de diagnostico clinico
emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos

Publicidad