Home > Legal > Derecho Civil >Foro de Derecho civil
Foro de Derecho civil ------
Foro de Derecho civil ------

Mis Foros Contacta con Foros
A1

Foro de Derecho civil

foro
patrocinado por

Mensajes 1-11 de 11

Tema creado el 3 de Diciembre 2006

Instalar ascensor en un patio de luces muy pequeño

Agradecer

Cris
1 mensajes
Rango: Invitado

En mi comunidad se aprobó poner ascensor, se contrató a una empresa q hizo el proyecto y lo presentó en el ayuntamiento (Madrid). La casa es antigua, y tiene un hueco de escalera cuadrado con sitio suficiente para poner ahí el ascensor, y ese fue el proyecto que se presentó.

En el ayuntamiento dijeron que la barandilla de las escaleras era protegida (está rota, medio suelta, con algunos barrotes que han tenido que arreglar "de pegote", sin igualar el dibujo original que, además, ni siquiera es artístico, sólo viejo, se podría hacer toda la barandilla nueva copiando el modelo) y que por eso no autorizaban a tocarla para poner el ascensor, y que se pusiera el ascensor por uno de los patios.

El problema es que los 3 patios que tiene la finca son muy pequeños, y el único que da a una ventana en las escaleras es el patio al que da mi vivienda. Ahora dicen q pondrían el ascensor ahí y la ventana q da a la escalera la harían puerta de entrada al ascensor. Es un patio muy pequeño, de unos 2,20 x 2,20 metros, y el problema que tenemos los vecinos que nuestra casa da a ese patio es el siguiente: lo único exterior de mi casa es el cuarto de estar. El resto, mi dormitorio tiene una ventana que da a ese patio, y sólo hay otra ventana más, también a ese patio, que es la que da tanto luz como ventilación al pasillo al que dan la cocina, el baño y el otro dormitorio pequeño que tengo, que no tienen ningún tipo de ventana. Además, es el único sitio donde podemos tender la ropa, porque en el balcón que da a la calle está prohibido tender.

Si nos ponen ahí el ascensor, además del problema de los ruidos junto a las ventanas de los dormitorios, la casa se me quedaría sin ventilación, al taparme prácticamente la entrada de aire por el único patio al que da la vivienda. Tengo entendido que esto no sería legal. Comprendo que los vecinos de los pisos altos quieran poner ascensor (la casa tiene 5 pisos, yo vivo en un 1º), pero lo que no entiendo es que el ayuntamiento nos quiera obligar a ponerlo en un patio donde causaría tantos problemas habiendo un hueco de escalera que sería el sitio lógico para el ascensor (de hecho, otras casas igual de antiguas de la misma calle que pusieron ascensor hace unos años lo tienen puesto en el hueco de la escalera, como es lo normal).

Lo que me gustaría saber es si esto es legal y q derechos tengo yo. ¿Se podría exigir al ayuntamiento que nos dieran la autorización para ponerlo en el hueco de la escalera? Me han dicho que por ley es obligatorio para poner en un patio de luces tanto un ascensor como un aparato de aire acondicionado o una salida de humos, o cualquier otra  cosa de este tipo, que se respeten unas distancias mínimas a las ventanas de las casas que den al mismo patio, lo que no sé es cuál es exactamente la distancia, porque me han dado varias versiones distintas, y en el ayuntamiento tampoco me han informado, me dicen que presente toda la documentación de la casa y ya me dirán, pero yo necesito saberlo pronto porque el mes que viene es la junta de la comunidad y me gustaría ir sabiendo exactamente qué derechos tengo y qué obligaciones.

La distancia que hay desde la ventana de la escalera donde se supone que pondrían la puerta del ascensor hasta la ventana de mi dormitorio es de unos 2,20 m. (está justo frente por frente), y a la otra ventana, que está en ángulo recto, unos 50 cm. escasos (en los pisos del otro lado, esa ventana que está a 50 cm. es también de un dormitorio). Eso ahora, que todavía no hay ascensor. Si llegan a ponerlo, por muy pequeño que sea, una de las ventanas se nos quedaría prácticamente tapada, con el ascensor a unos 15-20 cm. como mucho de la ventana, y la ventana de mi dormitorio el ascensor quedaría a menos de 1 m.

Lo que no entiendo es que si un vecino quisiera poner ahí un aire acondicionadao se le podría decir q no, por no cumplir con las distancias q fija el ayuntamiento, y ahora sea el ayuntamiento el que nos quiera obligar a q el ascensor, q es mucho más grande, vaya por ahí dejándonos el único patio de ventilación q tenemos prácticamente tapado.

Muchas gracias al que me pueda orientar sobre este problema.

¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
¿Responde a tu pregunta?
Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Enviar a un amigo  Envía a un amigo
Chema
1 mensajes
Rango: Novato

Agradecer
El 7 de Diciembre 2006
En principio para adoptar cualquier acuerdo en junta que suponga un menoscabo en los derechos de uno de los comuneros, obligatoriamente conlleva la autorización, consentimiento del mismo. En este caso no se le deberia privar de ventilación. En todo caso tendría derecho a una compensación, resarcimiento economico u otro tipo de prevenda por el menoscabo en su derecho que sufriria. Lo interesante sería demostrar que sufriría una situación "insalubre" por la ausencia de ventilación, etc, algo que demostrara el grave trastorno que la instalación le supondría.

Agradecimientos recibidos:
France(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Belén
1 mensajes

Agradecer
El 11 de Enero 2007
Hola buenos días, yo me encuentro en la misma situación que describes pero en lugar de ventana de dormitorio es ventana de salón.
Me gustaria saber si es posible en que situación ha quedado todo este tema y si alguien te ha ofrecido más datos ó normativas, es decir que se puede hacer ante esta situación.
Gracias y un saludo

¿Responde a tu pregunta?
Eva
1 mensajes

Agradecer
El 1 de Febrero 2007
Mi caso es el siguiente: mi domicilio se encuentra en un edificio de una antigüedad mas o menos de 100 años. Existe hueco suficiente en la escalera para la instalacion de ascensor, sin embargo, y aunque la mayor parte de los vecinos son de una edad elevada, cada vez que se ha propuesto instalar el ascensor ha habido un empate entre los vecinos ( 23 puerta en total ). Supongo que esta negativa se basa en el importe que habría que desembolsar para instalarlo.
No se si será cierto o no pero creo que en este año se publicaba la obligatoriedad de instalar ascensores en edificios antiguos con una altura determinada. Alguien me puede confirmar este dato ??. Tengo reunión de la Comunidad de Vecinos el día 7 y me gustaría estar informada para poderlo proponer.
Gracias de antemano

Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Vir
3 mensajes
Rango: Novato

Agradecer
El 28 de Octubre 2007
Leyendo su caso el mio es muy similar, necesito la normativa que regula las condiciones de habitabilidad de las viviendas, o de los patios en madrid ya que el próximo dia 31 temos junta y quiero presentar esa normativa como justificación a la imposibiliad de instalar el ascensor a 50 centímetros de la cabecera de mi cama. Gracias

¿Responde a tu pregunta?
1 mensajes

Agradecer
El 11 de Diciembre 2007
Buenas.  

Yo tengo el mismo problema que ustedes. En mi caso, la barandilla de la escalera " por decir algo" está protegida y por eso no ponen el ascensor en la escalera donde no molestaría a nadie.  

Nos lo van a poner en el hueco del patio interior. No sé si como persona humana tengo derecho a vivir dignamente, pero desde luego el ayuntamiento no lo ha tenido en cuenta. Sólo tienen en cuenta que en el piso 3º hay un señor que no puede subir las escaleras y que la barandilla es de 1900.  

Es una pena que no se piense en los vecinos que rodeamos el patio en el piso bajo (6 pisos), que tendremos el ascensor a 1 m de nuestras camas. No han tenido en cuenta que nuestras casas son de 22m cuadrados y que la única ventilación que tenemos es el patio interior. Tampoco han tenido en cuenta que de Marzo a Octubre nuestras ventanas tienen que estar abiertas cuando estamos en casa porque no podemos tener aire acondicionado por las dimensiones del patio.  

Yo creo que en estos casos, o se tienen menos en cuenta los derechos de la barandillas y más el de las personas o 6 vecinos nos vamos a tener que ir de nuestra casa por no poder tener intimidad y descanso.  

También creo que a las personas con minusvalías hay que ayudarlas, por lo que o se reforman las leyes de proteccion de edificios VIEJOS (que no antiguos) o se conceden subvenciones para facilitar pisos accesibles para las personas que lo necesiten.  

Estoy escribiendo esto y en la puerta de mi casa están los señores haciendo el hueco del ascensor, y en serio, se me caen las lágrimas de la pena y la impotencia que siento por esta situación. Tampoco han tenido en cuenta que de los 6 vecinos que somos, hay dos que son muy mayores y que no van a poder descansar con el ruido del ascensor y la gente que pase a cogerlo.  

Por favor, necesito que alguien me diga si tengo alguna opción de cambiar esta situación. Me dijeron que desde la junta, teníamos 60 para revocar el proyecto y resulta que hoy es el dia 20 y ya tengo las obras empezadas.  

No puedo ni con los gastos de la hipoteca y ahora me voy a tener que ir de mi casa, con lo que me ha costado conseguirla y los quebraderos de cabeza que me cuesta pagar la hipoteca cada mes.  

Por favor, necesito ayuda. El ayuntamiento no me la ofrece y no sé qué hacer.  

Gracias de antemano.  

¿Responde a tu pregunta?
JAIME
1 mensajes

Agradecer
El 13 de Mayo 2008
enviarme informacion sobre este tema de instalacion ascensor en patio de luces pequeño.

¿Responde a tu pregunta?
Jaime
1 mensajes

Agradecer
El 9 de Junio 2008
Buenos días:
Vivimos en un edificio en Madrid capital formado por dos "bloques". Uno da al exterior y nosotros damos al interior.
Los del exterior tienen ascensor, y viviendas ligeramente mayores que las nuestras, y nosotros, los del interior, queremos poner ascensor por el patio común.
El problema es que perdemos todas las votaciones, porque los del exterior tienen mayor coeficiente.
Hay personas mayores, algunas impedidas, embarazadas... que no pueden subir...
¿se puede conseguir, por eliminación de  barreras arquitectónicas algo sobre el tema?
¿a dónde puedo dirigirme?

Mil gracias al que me eche una mano

Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Jorge
1 mensajes

Agradecer
El 3 de Julio 2008
quiero saber si va existir una ley para poner ascensor a edificios de mas de 30 años y de una altura de 5 plantas . gracias

¿Responde a tu pregunta?
Pepe
1 mensajes

Agradecer
El 11 de Febrero 2009
hola soy pepe.yo me encuentro en una situacion parecida al resto.mi bloque tiene 5 plantas yo vivo en la ultima padesco asma el cual soy presidente.la mayoria de los propietarios son mayores de 55 años y uno de ellos es minusvalido y vive en 2 planta no puede salir a la calle sin ayuda de 2 personas.hemos solicitado una subbencion a la junta de andalucia la cual no la an concedido pero el unico sitio para ubicarlo es en el patio de luz y nos tapa la mitad de la ventana de las cocinas nos piden la autorizacion de todos los afectados somos hemos firmado el consentimiento menos uno el cual no vive alli y lo tiene como beneficio ´´alquilado´´y nos comunican que sin el consentimiento de esa persona no se puede seguir con el proyecto.me gustaria saber si hay alguna formula o ley que obligue a esta persona a conformase pues de una necesidad muy justificada.muchas gracias

¿Responde a tu pregunta?
Manu
1 mensajes

Agradecer
El 13 de Mayo 2009
mis pades estan en la misma situacion que ustedes les quieren poner un ascensor en el patio de luz de su bajo con la maquinaria sin respetar el minimo de ventilacion que es de 3 metros desde el ascensor hasta las ventanas de la cocina quisiera que alguien me informara sobre estos tres metros y si se puede hacer algo al respecto

¿Responde a tu pregunta?
A1
Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Arrendamientos | Foro de Protección civil | Foro de Derecho constitucional | Foro de Ética | Foro de Derecho canónico | Foro de Derecho de la construcción | Foro de Derecho civil/ entrevista guardia civil | examenes de aviacion civil | edad guardia civil | el autonomo es derecho laboral | saber mi nota de examen de la guardia civil en baeza 2007 | gar guardia civil | derecho a paro | guardia civil | derecho laboral por lactancia materna | ultimo examen de la guardia civil
Publicidad

Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Japón  |  Argentina    Y próximamente: Chile  |  Colombia  |  USA

emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos