Todos los familiares creemos
1- que el problema lo tiene quien bebe
2- Que si deja de beber todo se arreglara
3- Que no estamos afectados
4- Que si el alcoholico muere o nos separamos, se termina el problema
5- Que no estamos afectados porque vivimos en otro lugar
6- Que no estamos afectados porque ya hace mucho que no bebe
7- Que mis famiiares alcohólicos no pueden afectarme porque murieron antes de que yo naciera
Hoy se que todo eso es mentira, el alcoholismo afecto mis emociones como familiar y como amiga de alcohólicos, al querer ""Ayudarlos"" solo me perjudique y los perjudiqué.
Me preocupaba en logar que dejaran de beber y esa era mi obsesion y por ella dejé mi propia vida de lado, cambie mi carácter, mis actitudes, me convertí en una persona triste, autocompasiva, y enojada con el mundo, creia que el mundo estaba en mi contra, tenia soberbia, queria demostrar que todo estaba perfecto y negaba y formaba personajes de felicidad, buscaba agradar a otros, y por sober todo creía que jamas iba a salir de esa situacion horrible. En síntesis era incapaz de construir mi propia felicidad, al creer que mi felicidad dependia de que otra persona dejar de beber o de lo que hicieran o dijeran otras personas. Hoy se que es posible tener una vida feliz y que eso depende solo de mi misma. asi como el alcoholico niega tener un problema con el alcohol yo negaba que estaba afectada, el no queria ayuda y yo tampoco. El se obsesionaba con beber y yo con lograr que dejara de beber. Yo soy esposa de un enfermo alcohólico, pero hoy sé que no es casualidad que aceptara casarme con él, porque lo amo, pero tenía la opción de elegir no casarme y sin embargo lo hice, creo firmemente que eso se debe a que toda mi vida estuve afectada por el alcoholismo de mi familia materna, ya que mis padres no son alcohólicos pero sí tios con los que jamas viví y un abuelo al que nunca conocí, sin embargo su alcoholismo afectó a mi madre y a mi padre como familiares y al estar sus emociones alteradas toda la vida familiar fue disfuncional, no pase hambre, frio, golpes, separaciones, estudie, y sin embargo siempre me senti distinta a otras personas, con menos autoestima, miedos, ira, etc. etc. ¿y todo eso porque, si yo tenia en apariencia una vida normal?. Ahora despues de tantos años se que debido a ese contagio familiar fué que me sentia distinta y logicamente acepté casarme con una persona que tuviera menos autoestima que yo a quien poder controlar. Eso lo sé hoy porque me conozco, me descubrí por fín escondida debajo de todos esos personajes que formé en mi vida para ocultar mi verdadero yo. Logicamente que todo esto que comparto fue inconciente, solo ahora lo he descubierto a través del programa de Al Anon, no fué fácil, sufrí para aprender, pero valió la pena reconocerme con errores y poder admitirlos y corregirlos, por esto hoy, agradezco haberme casado con un alcohólico, porque si él no hubiera llegado a alcohólicos anónimos para recuperarse con la ayuda de sus compañeros, yo jamàs hubiera conocido Al Anon. Esta es una bendición que le agradezco a mi Poder Superior. Este programa no es religioso, es anonimo, gratuito y funciona desde hace 57 años en todo el mundo, cuando los familiares de los alcoholicos que se recuperaban en alcoholicos anonimos, se dieron cuenta que la sobriedad del ser querido no les devolvía la serenidad que habían perdido por el contagio familiar del alcoholismo. Es una enfermedad muy compleja, pero se puede vivir mejor,por eso escrbo en este foro y comparto mi experiencia, se que muchas personas sufren como yo he sufrido por no tener el control de mi propia vida y asi saben que tienen un lugar donde muchos somos los que podemos entenderlos, mientras nos ayudamos mutuamente. Les dejo mi correo romaria3@hotmail.com. Si quieren podemos compartir, animense, no todo esta perdido. Un abrazo