Que tal.- Soy alumno memorista de una carrera netamente orientada a la gestión de recursos. Ahora, mi investigación se dirije a los servicios de salud, específicamente al de nutrición y dietética. En mi pais, Chile, la mayoría de los hospitales de gran capacidad opera de forma similar. He aquí algunos puntos que me gustaría discutir acerca la logística y proceder de quienes pertencen a esta entidad:
La nutricionista Clínica es uno de los recursos más costosos en la entidad. Su operar se limita a ajustar los regímenes designados, a los pacientes, por el médico de turno. Este ajuste consiste generalmente en velar por los gustos y capacidades físicas básicas del paciente. Ej: ¿Puede masticar?¿Puede comer solo?¿Es hipertenso?¿Diabético?¿Que ensalada prefiere?, etc. para luego informar la cantidad resumida de la demanda a la central de producción. Debido a la cantidad de enfermos y tiempo disponible se suele justificar que sólo en ocasiones de urgencia, por pedido del médico, la nutricionista realiza parte de las funciones exigidas por el manual operativo de la profesional como lo son una evaluación, control, monitoreo etc... ¿Es así en otros lugares? ¿Está bien?¿Se puede mejorar la labor profesional para aprovechar de mejor manera este recurso?. Durante la investigación le he tomado gran importancia a los dietistas o nutricionistas. Espero vuestra opinión, gracias.