¿Buscas alumnos? Entra y promociona tus cursos ¿Buscas formación? Entra o regístrate
Cursos   Masters   Universidades   Cursos Gratis   Oposiciones   Subvencionados   Formación Profesional   Foros    
     Otras búsquedas
 Home > Salud > Psicología >Foro de Mobbing
Foro de Mobbing ------
Foro de Mobbing ------

Mensajes 1-5 de 5

Tema creado el 24 de Junio 2007

MOBBING EN UN AYUNTAMIENTO DE LA CDAD. VALENCIANA.

Agradecer

Jorge Luis
3 mensajes

Quisiera aprovechar la oportunidad que me ofreceis en vuestra Web para exponeros mi caso, juzgadlo vosotros e intentad definirlo.

Soy diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada en 1990, con contrato indefinido, tras Concurso-Oposición Libre, de Ayudante de Biblioteca en un Ayuntamiento de la Cdad. Valenciana, (de momento, por razones obvias, omitiré nombres) desde 1991; tras una recatalogación interna, nuevo examen por Concurso-Oposición, específico para la plaza convocada, y posterior nuevo contrato indefinido, paso a ocupar la plaza de Auxiliar de BTCA., en 1998.

En septiembre de 2000, el Ayto. pone “a dedo”, sin mediar todavía ningún tipo de examen, como Encargada de BTCA., a una Adtva. del mismo Ayto., sin preparación ni formación en BTCAS., sólo con titulación en Magisterio (con todos mis respetos hacia dicha Carrera), sin experiencia.

A los 3 años de su llegada, comienzan a decirme del Ayto., de boca del por entonces Concejal de Cultura, que dicha Sra. remite ¡semanalmente! muchísimos informes en los que se me acusa de tratar mal a los usuarios, de no favorecer el ambiente de trabajo y de no cumplir con mis obligaciones,...hechos que nadie demuestra con datos ni documentos, pero que determinados responsables políticos creen.

Entre ellos, dichas acusaciones las ampara, pero no las demuestra, como digo, el que por un tiempo fuera Concejal de Cultura, en reunión tenida lugar el 26 de octubre de 2004, en el Despacho del Sr. Concejal de Personal, con él mismo, con el mencionado Sr. Concejal de Cultura, el Funcionario Responsable de Personal y yo. En este momento se dice que la única solución, “ante tantas quejas” de esta Sra., es mi traslado ¡al Almacén de Obras!, a cuya legalidad da el visto bueno el Funcionario Responsable de Personal . El Sr. Concejal de Cultura llega incluso a amenazarme, ante ellos, con la apertura de un expediente, si no acato dicho traslado sin ocasionar problemas ni denuncias.

Tengo que decir que, al finalizar dicha reunión, el Funcionario Responsable de Personal, se me disculpa a solas, diciendo que “él sólo cumple órdenes, que hace lo que le dicen que haga y que no tiene nada personal contra mí”.

Aquí surge una cuestión: si todo eso fuera realmente cierto, ¿qué necesidad tiene mi Empresa ni cualquier otra, de mantener todavía sin expedientar, a semejante sujeto -hablo de mí mismo- en nómina?. ¿Cuál es el fin que se persigue, en definitiva?. ¿Y por qué?.

Tampoco he tenido la opción de la defensa ante esas acusaciones.

Anteriormente, esta Sra. me fue paulatinamente quitando todas las funciones que yo venía realizando en la BTCA.: la Informatización (la cual empecé yo en exclusividad en 1997), la atención al público,...ordenándome me dedicara, un buen día, a sabiendas de que estaba pendiente de una operación de hernia cervical, a la informatización del contenido de unas cajas, sitas en un archivo en la otra punta de la Casa de Cultura, en donde está ubicada la BTCA. Pública Municipal, para lo cual tenía que subir a una escalera de mano, llegar a lo alto de las estanterías, y bajar cajas cargadas de libros y transportarlas en un carrito -en cantidades de hasta cuatro-, hasta la BTCA., hasta que mi médico de cabecera, mediante Informe, me desaconsejó dicha actividad, cosa que hice saber al Ayto. vía Registro, y a ella misma, verbalmente, ya que se negó a firmar un “Recibí” pués, argumentó: “no firma Recibís a sus subordinados”.

Anteriormente y a posteriori de estos sucesos, esta Sra. comenzó un control diario, como hasta nunca, de mis actividades en la BTCA., buscando o intentando buscar, el menor error para reprochármelo, tanto a niveles técnicos como de atención a Usuarios.

Comenzaron burlas por su parte, acerca de mis mareos debidos a la hernia (me decía si había bebido),...incluso en repetidas ocasiones me acusaba de... ¡misógino!.

A todo esto, mis compañeros callaban y, ante ella, no me dirigían la palabra.

Posteriormente, a petición del Ayto., esta Sra. emite un informe con fecha 21 de octubre de 2004, en el que afirmando haber “culminado el proceso de informatización de la Biblioteca” informa a la Corporación para que decida sobre mis funciones notificando que “ me negué a realizar unas tareas de informatización del fondo del Depósito”, (cuando lo único que dije fue que alguien me ayudara a bajar dichas cajas), argumentando mis supuestos y "verbalmente manifestados dolores de espalda" y que había "disminuido sensiblemente la carga de trabajo en la BTCA.", mintiendo en dicha afirmación y olvidando que tenía otras muy diversas tareas asignadas y que llevaba a cabo con total efectividad, antes de que empezara a quitarme tareas.

Todo esto “motiva” mi traslado el 3 de nov. de 2004, al Almacén de Obras "por urgente necesidad a realizar mis labores de Aux. Adtvo.",..."hasta que se regularice reglamentariamente mi situación"...pero donde sólo dedico una hora como mucho, de trabajo al día...el resto, a estar cruzado de brazos, pues tal necesidad era falsa desde el primer día y, manifestado por el propio Responsable del Almacén, “lo que necesitaban era un peón”.

Curiosamente, al día siguiente de mi traslado, contratan por 6 meses a una amiga íntima de ella, que venía realizando labores de becaria en la BTCA. y el verano pasado de 2006, vuelven a hacer lo mismo con otra amiga suya.

Igualmente, lo que existe por escrito, es un informe del por entonces Concejal de Urbanismo,. casualmente de fecha posterior al 21 de octubre de 2004, concretamente del 25 de octubre de 2004, en el que manifiesta una “urgente necesidad de un Auxiliar Administrativo” para el Almacén de Obras.

Asimismo, lo que existe por escrito es mi notificación de traslado al Almacén de Obras, el 3 de noviembre de 2004, firmada por el entonces Sr. Secretario del Ayuntamiento, en donde, entre otras cosas, curiosamente, dice que “con fecha 10 de junio de 2004” se dicta el Decreto donde se examina la propuesta de esa “urgente necesidad de un Auxiliar Administrativo”, a la que hace referencia el Concejal de Urbanismo el 25 de octubre de 2004.

Toda la situación siempre es conocida por los responsables políticos del Ayto., quienes argumentan, verbalmente, ¡por supuesto!, como único motivo para dicho traslado, que esta Sra. “no me quiere en la BTCA.”, así como una “política de manos ligadas a determinados pactos políticos”. Incluso llegan a ofrecerme hasta en dos ocasiones, elegir libremente cualquier puesto en el Ayto. “acorde a mi nivel y experiencia”, “menos la BTCA”., ya que “consideran el Almacén poco acorde a mi preparación”, opción que, por supuesto, rechazo categóricamente.

Los Sindicatos no hacen absolutamente nada y/o dicen desconocer la situación.

A finales de junio de 2006, me llegan rumores que me acusan de “mal trabajador”, y de una amenaza, confidencial, de intento de apertura de expediente, por lo que decido hacerle llegar, diariamente a la Alcaldesa, informes por registro de las tareas que hago y el tiempo que me ocupan.

Esta situación dura una semana, ya que el último día el Responsable del Almacén, enojado por mis informes y tras conversación con la Alcaldesa, me manda ordenar y precintar las cajas rotas de una habitación, “abandonada de la mano de Dios” desde que llegué al Almacén, y desde antes incluso, repleto de cajas y, posteriormente, para cuando acabe, contar y medir los árboles del pueblo (30 de junio de 2006)... En ese momento, no lo pude soportar más.

Tengo que añadir que estoy operado de hernia cervical en nov. de 2005 y que, por dicho motivo, se causaron diversas Bajas Laborales con anterioridad y posterioridad a 2004.

En ese momento, 30 de junio de 2006, me da un fuerte bajón depresivo y desde entonces estoy de Baja por Depresión Neurótica, con algún ingreso hospitalario que otro por esa causa, y bajo tratamiento Psicológico y Psiquiátrico.

En enero de 2007 me modifican en la nómina mi puesto, desvinculándome de la BTCA. y adscribiéndome en nueva Catalogación, ¿¡definitivamente!? al Almacén, yendo en contra de mi Contrato.

De mi mesa de “trabajo” en el Almacén desaparecen ordenador, cajones,...todo. Mis nóminas las devuelven del Almacén al Ayto., y... ¡las tiran a la basura!, según la Administrativa Responsable de Nóminas, y ahora tengo que pedírselas a esta persona Encargada de las Nóminas.

Por todo esto, denuncio que:

a)Dicha situación, además de provocada por una situación de abuso de poder jerárquico, así como de Acoso Laboral por parte de la Encargada de la BTCA., cuya única finalidad ha sido y es, atentar contra mi puesto de trabajo, ha sido aprobada, firmada y ha contado y cuenta con el consentimiento sin ambigüedades del Sr. Concejal de Personal de este Ayuntamiento.

b)Que igualmente están al corriente el actual Concejal de Cultura, quien juntamente con el Sr. Concejal de Personal, me han propuesto varias veces “elegir destino”; el actual Concejal de Urbanismo y, por supuesto, la Alcaldesa, los cuales reconocen la situación pero no hacen absolutamente nada para solucionarla, sino empeorarla.

c)Que ya han pasado más de dos años y siete meses de dicha “provisionalidad” y que nunca, desde el primer día, esa “urgencia e inaplazable necesidad” me llegó a ocupar más de dos horas diarias de trabajo, según consta en el informe de 12 de mayo de 2005 firmado por el Sr. Capataz de Obras, teniendo que estar el resto de la jornada laboral solo en un despacho y cruzado de brazos, cuando en la Biblioteca ocupaba la totalidad de la jornada laboral.

d)Que se ha contratado, al menos que yo sepa, para realizar mis labores en la Biblioteca, a dos personas, primero, en varias ocasiones, a la ex-becaria inmediatamente después de mi traslado, y posteriormente igualmente se volvió a contratar, durante el verano del pasado año 2006, a otra Sra., ambas ligadas en amistad a la encargada de la BTCA..

e)Que hasta ahora y nunca se me ha abierto ni un solo expediente, por el que al menos tendría una demostración por escrito de las acusaciones que sobre mí se vierten.

Por todo esto os pido, por favor, vuestra ayuda.

Publicadlo y/o haced conocer esta lacra que cada vez está más extendida.

Este es un mal que no sólo me afecta a mí, personal, física, psíquica y profesionalmente, sino también a todo mi entorno... ¡y ya dura demasiado!, ¡más de lo que pueda aguantar!.

Sé que este mal se extiende a todas las áreas profesionales, lo mío no es una excepción, por desgracia, pero quiero que entendáis que hablo solamente por mi propia experiencia, aunque estoy seguro que, junto a las de los demás, tenemos muchísimos aspectos en común.

También sé que, la finalidad última de esta lacra, es el desgaste, el cual es también la lucha que debemos mantener, pero estoy seguro que muchos podrán hacer su propia aportación y contribuir para erradicar, en la medida de lo posible, este veneno, con su testimonio.

Muchas gracias y un saludo.

Jorge(Cdad. Valenciana - España).

¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
¿Responde a tu pregunta?
Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Enviar a un amigo  Envía a un amigo

Hogan
24 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto

Agradecer
El 25 de Junio 2007
Es una lacra que permiten tanto las direcciones de las empresas como los jefes.
En el organismo en el que llevo trabajando desde hace 24 años no lo habia visto nunca, pero es demencial como actua el acosador,  nos acoso a cuatro empleados individualmente, yo tuve la suerte de tenerme que marchar dos meses a otra localidad y ese tiempo estaba dandole vueltas a la cabeza para soportarlo. A mi regreso a uno de mis compañeros le intente convencer para no discutir con el jefe y hacer lo que decia sabiendo que con esa actitud quien salia perdiendo era toda la sección, como ahora se esta demostrando.
Al principio quisimos ser colaboradores con este jefe porque no sabia nada del trabajo que llevabamos y poco a poco fué imponiendo su criterio y nos puso al resto de compañeros en contra. Mas que ponerlos en contra, el miedo de ellos hizo que se arrimaran a él para no tener enfrentamientos.
De los cuatro, cada uno lo llevamos de forma desigual pero el peor de todos era el mas competente de nosotros, el mas trabajador y el que tenia a la "institucion" como eje fundamental.
Este compañero llego a tener tal crisis nerviosa que un dia se escondió por unos jardines y le encontraron llorando, se encargo este jefe de hablar mal de él y encima le creyeron llevando 1 año y el compañero15 años.
Estando ingresado en un hospital de lo mal que lo pasó, los jefes superiores, al ser yo el mas antiguo del grupo de trabajo me preguntaron por la situación.
A riesgo de lo que me pudira pasar les dije que todo el problema era por el jefe intermedio que nos habian puesto," me tire a la piscina " y conté las decisiones que habia tomado y en lo que afectaba al trabajo. Les dije que la situacion era insostenible y que yo no queria acabar igual.
De todo esto solo saque la conclusión de que no hicieron nada, el compañero ha estado dos años de baja psicológica, le han jubilado, por lo menos no se ha ido con una mano detrás de la otra. A mi me siguieron preguntando por la situacion, y a medida que pasó el tiempo y ver que lo único que hacian es escurrir el bulto y esconder la cabeza, mis charlas con ellos han sido menor; y no se si hablaron con este jefe o que paso, pero a los otros dos compañeros los recolocaron en otro departamento mucho mejor  y yo sigo en el mismo sitio pero desde hace dos años fecha que coincide con mis charlas con los superiores me deja trabajar en paz .
Esa no era la decisión que tenian que haber tomado creo yo, tenian que haberse preocupado por el empleado, haber echado al jefe y no dejar que la sección, en la que esta dirigiendo esta persona llegara a la situación en la que está; porque realmente los empleados seguimos descontentos, desmotivados, y toda la gente que ha metido esta persona no tiene ni idea del trabajo que realizan y somos tres o cuatro los perjudicados por los inútiles que ha metido, eso si sus protegidos hasta que ya no le interesa

Agradecer
El 25 de Junio 2007
Hola Jorge te mando un archivo, mi jefe es tal como dice el texto, y las empresas u organismos se comportan igual, son las unicas culpables por permitirlo, los sindicatos o compañeros te ponen muy buena cara pero no quieren ayudar realmente por miedo o por comodidad, solo el que lo padece sabe lo que se sufre, y al fin y al cabo yo lo padecí en mi persona pero sobre todo sobre la de mi compañero.
Tamaño:
Tipo:

Tamaño:
Tipo:

¿Responde a tu pregunta?
Jorge Luis
3 mensajes

Agradecer
El 30 de Junio 2007
Muchas gracias paulov por tus mensajes.
La verdad es que estas situaciones siguen unas pautas muy generales...y lo increible es que en este país no estén reconocidas, a diferencia de otros más allá de los Pirineos, una prueba evidente más, de lo lejos que estamos aún de denominarnos Europeos...al menos para compartir una serie de leyes y conceptos que ya son de aplicación en otros paises de nuestro entorno.
Yo, además, puedo llegar a entenderlo como de los últimos coletazos "caciquiles" que existen en este país, tan ligado por historia a estos hábitos.
En este "caciquismo" participan tanto los jefes, como los sindicatos y, en mi caso...hasta los "compañeros", todos con la intención de "cuidar su espalda", por no usar otro término más acorde que ya imaginarás.
Yo ya he tenido la experiencia de un juicio que, aunque aconsejado por mi abogado no denuncié mobbing, esperaba ganar con las declaraciones de mis "compañeros" y ¿qué quieres que te diga?: completamente puestos del lado de la Empresa, negándose a testificar, alegando ¡después de 15 años frente a frente!, que solamente podrían declarar sobre lo que ellos hacían y no sobre lo mío.
Es muy loable tu gesto hacia tu compañero...ojalá hubiera más como tú.
Un saludo.

¿Responde a tu pregunta?
Hogan
24 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto

Agradecer
El 30 de Junio 2007
Hola Jorge gracias por leer mis mensajes y contestar, es dificil trabajar en estas circustancias, y nada mas podemos apoyarnos los que las sufrimos, si se habla de denunciar esto en mi "organismo" en el juzgado lo primero que te dicen que el acosado tiene que demostrar el acoso y lo primero que teniamos que hacer la primera vez es dar parte a nuestros superiores.¿Como vas a dar parte si  lo que quieren es que esto no trascienda? encima te dicen que eres tú el inadaptado al nuevo jefe y que lo quieres es perjudicar porque lo que está haciendo era poner orden en el destino.
Cuando me ecuentre con mas confianza te diré que organismo es, pero como adelanto el compañero que se marchó y yo hemos demostrado en el trabajo lo que haciamos siendo en años diferentes campeones de España y durante cinco años coincidiendo con los anteriores Campeones por Equipos, creo que tanto mi compañero como yo hemos demostrado nuestro nivel y la capacidad de liderazgo para llevar un grupo de personas a las cotas mas altas, y todo esto antes de que llegara este individuo.
Sin embargo esto no lo analizaron nuestros jefes. Gracias

¿Responde a tu pregunta?
Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Logopedas | Foro de Estrés | Foro de Calidad de vida | Foro de Adicciones | Foro de Asertividad | Foro de Mobbing | Foro de Alimentación y salud | Foro de Hipnosis/ mobbing laboral | jorge luis mobbing | mobbing | jorge luis mobbing
emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos

Publicidad

A1