El 17 de Marzo 2007
Hola María, no sé si con mi ejemplo práctico te voy a poder ayudar pero la verdad, que me he identificado contigo cuando realice el master de RRHH. Si coges como empresa ficticia una empresa industrial, es decir con fabricación de por ejemplo resistencias eléctricas o de otra cosa que tu quieras...
Bueno, una sección que desde luego va a tener, es la seccion de FABRICACIÓN. Es decir, generalmente vas a tener la Mano de Obra Directa, es decir los "operarios", por otra parte y dependiendo del número vas a tener "responsables de área" y por otra parte vas a tener "Jefes de Fabricación". Supon que tienes una figura dentro de esta sección que quieres que sea vía promoción (es decir, que lo vaas a sacar de dentro de la organización). Vamos a poner el ejemplo que necesitas cubri el puesto de Responsable de área.
Primero lo que tienes que hacer es especificar que es lo que tiene que hacer esta figura. Es decir, realizar una descripción de puesto y definir el perfil del puesto ( Formación básica, formación especifica y dependiendo de las responsabilidades que va asumir, que habilidades especíricas necesita que tenga) . Una vez definido todo esto tienes que ver, que puestos ( DESDE LUEGO CON MENOS RETRIBUCIÓN ) pueden cubrir este perfil, Puedes encontrar casos, que se apueste por una persona que cubra el perfil parcialmente, en caso que la organización opte por esa opción, lo enlazas con un plan de formación particular.
No sé si te ayudaré,,,, pero bueno, intención ha habido.
Saludos y suerte.