El 23 de Marzo 2008
Estimado Enrique:
He leido tu post y a lo pronto lo que tu necesitas es un "pequeño" cursillo acelerado de control de costes; veamos esto es que la totalidad de precios que se dan para partidas unitarias de albañilería (p.ej: tabiquerías, solados, alicatados, estructuras, cimentaciones) vendrán SIEMPRE determinadas por dos variables: 1ª) TUS costes directos de ejecución (rendimientos, gastos indirectos, etc) y 2ª) TUS costes directos de materiales y medios auxuliares. Existen multitud de programas informáticos en el mercado (PRESTO, M4PRO, MENPHIS, REGO, QUEEN, etc) que te harán los presupuestos pero yo te recomendaría algo mucho más sencillo: Papel y lápiz y suma TUS costes de ejecución (Rendimiento ¿cuanto tiempo hace falta para...?, Gastos indirectos (S.Social, portes, viajes, comidas, Seguros, gastos de amortización de maquinaria, etc) y luego suma TUS costes directos de materiales (OJO, sin beneficio). Cuando lo tengas todo añade lo que quieras ganar (total o porcentualmente) y dividiendo la cantidad por las unidades a ajecutar ya tendrías el coste de tu partida. Parece complejo pero en realidad es muy sencillo. LLevo más de 10 años asesorando a PYMES y Autonómos de la profesión y todos han conseguido controlar sus negocios (Me dedico a ello en una multinacional, Dpto Tecnico Control de Costes), pienso que ello me avala. No obstante si deseas cualquier aclaración envíame un mail a miguelrios@fcvrey.com e intentaré echarte una mano. SUERTE¡¡¡.