El 4 de Mayo 2008
Hola, saludos desde Temuco, Chile, soy estudiante de Antropología y te respondo desde mi humilde tribuna de acuerdo a la realidad que conozco en mi país.
1. Con antropología se puede trabajar en oficinas y programas estatales y municipales que tengan que ver con la multiculturalidad y las relaciones interculturales. También en programas de "desarrollo" comunitario y en estudios de impacto ambiental y cultural. También esta la posibilidad de desempañarse independientemente en una consultora con el fin de prestar servicios a empresas privadas o públicas que requieran la pericia del antropólogo en los campos ya descritos. También, aunque mas dificil (por el financiamiento), la investigación y la docencia.
2.Respecto a la Arqueología tienen sólo un rasgo en común: el estudio de la vida social. Mientras la arqueología lo hace por medio de restos materiales, la antropología lo hace por medio a la investigación en terreno con la sociedad viva.
Acá en chile sucede algo parecido con la carrera de arqueología (en lo poco que conozco).. primero hay que hacer un plan común con antropología y luego la especialización en arqueología.. pero me parece que quedas como arqueólogo.
Segun creo, el plan comun es algo básico, de conocimiento general para la antropología y la arqueología (que aveces es considerada subdisciplina de la primera). En todo caso son temáticas que le competen a ambas (generalmente teoría social y antropológica, metodología, (etno)historia precolombina por nombrar algunas) y si te interesa la arqueología de seguro te van a servir, o por último, interesar.
Espero te sirva mi humilde opinión de inexperto estudiante, aunque creo que lo mejor es informarse directamente en las universidades.
Espero que decidas bien y nos veamos en algun congreso futuro.
PD: no encontre el modo de enviarte un mail. (en cualquier caso el mio es
este)