¿Buscas alumnos? Entra y promociona tus cursos
¿Buscas formación? Entra o regístrate
Cursos   Masters   Universidades   Cursos Gratis   Oposiciones   Subvencionados   Formación Profesional   Foros    
     Otras búsquedas
 Home > Humanidades > Literatura >Foro de Lectura
Foro de Lectura ------
Foro de Lectura ------

Mensajes 1-20 de 24  Siguientes> 

Tema creado el 26 de Junio 2008

Tratado de ateología

Agradecer

Emilia
13 mensajes
Nominar a ser expertoNominale a experto
¿Hay alguien que lo haya leído? Onfray me parece muy vital, a veces hasta vehemente, pero aporta datos. Es apasionante leerle porque además de documentarte en algo de interés (si te interesan sus temas) pone todo el ardor guerrero en sus razones "contra".

¿Abuso?. Publicidad, ilegal, contenido, ofensivo, ...
¿Responde a tu pregunta?
Cierra este tema  Cierra este tema    Borrar tema Borrar tema   
Enviar a un amigo  Envía a un amigo

Luis
73 mensajes

Agradecer
El 30 de Junio 2008
Me leí el tratado de ateología, y me gustó mucho (ha recibido amenazas de muerte por publicar esas cosas y decir esas cosas, y eso que estamos hablamos de Francia, el que se supone el país de la libertad). También he leído su tomo I de la Contrahistoria de la Filosofía, muy interesante. Tengo pendiente de leer el tomo II, y su manifiesto La fuerza de existir. Tambien me gustaría leer su antimanual de filosofía, y más cosas...Es muy vital, tienes razón en eso...

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 2 de Julio 2008
Vital, vitalíiiisimo. Estoy con su libro Maestros de la antigüedas (no lo tengo en la mano pero creo que es así el título). La emprende con los filósofos, genial.
¿Eres aficionado a los libros de ensayo o a todo tipo? Porque soy adoradora de otro que no lo lee todo el mundo: Thomas Bernard. Es una bomba de destrucción masiva, línea Onfray pero sin documentación ni datos históricos, literatura y en primera persona, que como sabrás es más complicada para desarrollar la historia, porque estás tu en medio de todo y trasladando con tu mirada todo aquello que pasa alrededor. Yo estoy con una novela cortilla así, a la brava, en primera persona. No sé qué saldrá. Gracias por contestarme, disculpa que haya tardado pero no he entrado en el email.

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 10 de Julio 2008
Muy buena elección, para este verano. Un saludo.

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 12 de Julio 2008
Me pregunto si escribes y si tienes algunos autores por ahí que te han impactado.
Seguimos. Buen sábado, bueno, y lo que venga.

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 29 de Julio 2008
Lamento no poder haber escrito antes. Escribo una especie de Diario, en el que meto todo lo que se me ocurre. El filósofo que más me ha inpactado es, sin duda alguna, Cioran... 

Agradecimientos recibidos:
Spain(1) 

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 6 de Agosto 2008
He intentado contestarte varias veces y no lo he conseguido porque me da contraseña incorrecta y es correcta, así que lo intento de nuevo.

Agradecer
El 6 de Agosto 2008
Creo que mis mensajes llegan ya. Te decía que creo que estamos en línea de escritorres porque Cioran es también tempestuoso y le he seguido sobre todo en Quimera. Revista que ahora apenas leo porque se ha especializado demasiado, tiende a monográficos, etc. Yo escribo, pero a trocitos no se puede, por tanto escribo sólo cuando tengo por delante días libres.

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 8 de Agosto 2008

No te preocupes, me ha cabado llegando tu mensaje. Otro autor que está bien es Houllebecq (en la línea Bernhard-Cioran), creo yo que se le puede considerar un nihilista. Y si a veces estás hasta el gorro de todo, se puede leer a Lovecraft. Los últimos libros que me he leído son el Evangelio abreviado de Tolstoi y El Tercer Jesús de Deepak Chopra (que me estoy leyendo, lo saqué de la biblioteca y me está decepcionando bastante este gurú new age, de medicina alternativa: la meditación es cosa de ricos. Como te vas a poner a meditar si no tienes las cosas materiales resueltas!!!...). Pero nada, no me recristianizo, una vez que se ha perdido la fe ya no hay remedio (de todas formas una religión se conoce mejor cuando se ha abandonado, y en todo el que triunfa hay algo de charlatán). Una vez que se ha leído a Nietzsche (y a Cioran), es difícil comulgar con los Evangelios, por más que uno lo intente...

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 9 de Agosto 2008
Lo leí hace ya bastantes años, en esa época que me enfrasqué también en los rusos y sudamericanos. Intentando imitar el realismo fantástico me inicié en la literatura, incluso publiqué. Ahora sólo sigo en el intento porque mi trabajo (que también consiste en escribir) parece que me ocupa las neuronas y no encuentro el clima apropiado.
En cuanto a la fe, yo la abandoné o me abandonó a los 15 años, desde entonces casi milito en la antireligión monoteísta. La educación religiosa deja su huella y creo que es única para perder esa fe, si es que la fe existe o es más bien una necesidad de no plantearte dudas incómodas. Gracias por tu espera y a ver si ahora mi contraseña no da problemas.

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 10 de Agosto 2008

Paul Auster es tambien otro autor recomendable (a pesar de que le hayan dado el Premio Príncipe de Asturias), me he leído casi todo de él. José Saramago tambien está bastante bien. Vila-Matas me gusta tambien bastante (es muy original y creativo)..En fin, me alegro de que respondieras. Un cordial saludo.

Agradecer
El 11 de Agosto 2008
Tenía pensado leer este verano a Dostoyevski y a Tolstoi. ¡Qué pena, se murió Solzhenitsin!. De Fernando Pessoa me he leído casi todo lo que han ido publicando. Tambien he leído a Leopoldo María Panero (aunque ya no me emociona, como antes). Poesía, novela, ensayo, literatura, filosofía...Pero ya no tengo la misma ilusión que antes, por descubrir nuevos autores, por leer... Algo he leído de Borges, Cortázar, Ernesto Sábato, García Márquez, etc...

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 11 de Agosto 2008
Veo que no paras, el otro día nombrabas a Nietzsche y mira, ahora estoy leyendo La genealogía de la moral y debo decirte que no siempre me entero porque las referencias que tenía él no las tengo y pierdo el hilo cuando las hace. Hay cosas que me sorprenden porque podrían tener una interpretación socialmente "incorrecta", la alusión a los resentidos, a los vencidos.
Me sorprende que con tu afán lector no te hayas lanzado a escribir. Como te dije, a mi me animaron los sudamericanos. ¿No te sorprende Sábato? No es una lectura reciente pero recuerdo que no me parecía en la línea de sus contemporáneos de centro y sudamérica.
Me gustaría conocer tu impresión sobre Joyce, especialmente Ulysses, yo en su día lo encontré difícil, quizá algún día con calma vuelva a intentarlo. No sé si respondía más a una aventura literaria como en su día hizo Cortazar u otros escritores con lenguajes que se saltaban las reglas gramaticales o la convención literaria.
Hasta pronto

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 13 de Agosto 2008

Mandé un mensaje desde mi correo, pero por lo que veo no ha llegado. Así pues contesto directamente al foro.Más o menos lo que decía es que la Genealogía de la moral es quizás su libro más cruel y sistemático. Y que no comparto la idea de superhombre. Tambien se muestra muy duro en Ecce homo o el Anticristo. Están publicando en cuatro tomos sus fragmentos póstumos y su correspondencia...He publicado algunas cosillas, pero acdémicas, para hacer currículum. De Sábato me gustaron mucho Abaddon el exterminador, Sobre héroes y tumbas y El túnel, y algunos libros de ensayos más recientes.El Ulysses no lo he leído todavía, aunque de Joyce he leído Dublineses y Stephen el héroe (me parece un autor muy revolucionario, nada convecional u ortodoxo). De Cortazar me he leído Rayuela y sus cuentos (en los que aparece como un maestro insuperable y siempre gana por K.O.). Pues nada, estoy pasando unos días de veraneo en un pueblo valenciano (bastante aburrido, por cierto), no se oye el ruido y la furia de las ciudad:ambulancias, autobuses, motocicletas,gente que grita de madrugada..En fin, ya me tocará volver a la cruda y dura y realidad, pero de momento a disfrutar del presente....

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 14 de Agosto 2008
No sé si oíste hablar a Cortázar alguna vez, era tan locuaz como escribiendo, cualidad que no se da en muchos escritores. De él me entusiasmó, cuando le leí, lo muy atrevido que era, lo muy imaginativo ¿como eran esos seres que inventó?: los ....os, creo que acababa en os, pero no tengo aquí ningún libro suyo. Estoy estos en Hendaia, en total aislamiento, porque me gusta y porque tengo un tipo de trabajo, relacionado con la escritura, que me exige esta soledad, tan temida a veces por mucha gente pero que cuando tiene contenido me parece de lo más estimulante.
Como te dije no leo ahora tanto como quisiera y mis últimas exploraciones han sido buscando nuevos escritores conocidos, Cercas, Rivas, ya cribé antes a los de la anterior generación y me quedé con Millás, Molina, LLamazares y no sé si me dejo alguno. De mujeres y anteriores me quedé con Gaite (me entusiasmaba y llegue a conocerla) con Riera, la anterior Rododera y también con Puértolas. No sé si las has seguido.
Guardaré estos correos para tener toda una guía de recuerdos literarios, vendrá bien cuando recupere ese clima que persigo, aunque espero que en él vuelva a escribir.

Agradecer
El 14 de Agosto 2008
Se me ha olvidado decirte que mi nombre es Maite, Emilia era mi bisabuela  y me gusta el nombre, más que el mío. Hasta pronto

¿Responde a tu pregunta?
Luis
73 mensajes

Agradecer
El 14 de Agosto 2008
Pues yo en eso no he sido original, me llamo Luis, igual que el nickname o alias.

Agradecer
El 14 de Agosto 2008

Vi la entrevista que le hicieron a Cortázar en A fondo (tambien vi la de Borges, que me parece más taimado y astuto, más falso, aunque produjo una literatura de alto nivel. Muy interesante lo que dice Cioran de él, en Ejercicios de admiración y estilo. Así como lo que dice sobre el pueblo judío en la Tentación de existir. Un pueblo admirable el judío. Tambien arremete contra San Pablo en un pequeño fragmento que es una obra maestra de la diatriba. contrapone al creyente fanático, frente al escéptico). De cercas he leído Los soldados de Salamina (vi la película) y La velocidad de la luz. De Rivas no he leído todavía nada (tentado estuve de comprarme Los libros arden mal en edición de bolsillo). La verdad que escritoras he leído a pocas: Chantal Maillard (Matar a Platón, Hilos), Olvido Gracía Valdés (y todos estábamos vivos), Virginia Woolf, Pizarnik, Ida Vitale...El otro día vi una película sobre la vida de Silvia Plath..etc...De Lamazares me leí La lluvia amarilla, y me gustó bastante (aunque creo que el libro es tremendamente pesimista). Ana María Matute tiene que estar bien, con sus libros de fantasías...

En el pasado trabajé en una Enciclopedia , metiendo datos en un a base de datos y elaborando biografías de médicos (aunque soy filósofo de formación), acabé agotado de la experiencia y lo realicé en condiciones duras de aislamiento y soledad...Es curioso, el miedo que tiene la gente a la soledad, al silencio, al vacío... Supongo que leemos para olvidar y porque las palabras de otros nos hacen compañía y de alguna forma, no se...

Ayer encontré casualmente un libro de mi padre sobre Maimónides (filósofo judío de la Edad Media y autor de la famosa Guía de Perplejos):

"Estudiad en los años de vuestra juventud, mientras vuestro corazón aún está libre de otros pensamientos y vuestra memoria aún no se ha debilitado. De lo contrario, llegará el día en que querréis, pero no podréis estudiar" (Carta de la moral).

Y eso, que dentro de poco volveré a V. (la ciudad que aparece en El buque fantasma de Andrés Trapiello).

Agradecer
El 15 de Agosto 2008

Pues nada, hoy he ido a la playa y todavía no he leído nada, salvo los periódicos. Es preocupante el cariz que están tomando los acontecimientos en este proyecto de país (la crisis económica, etc...). Se quiere otro país, otro país es posible...Dan ganas de emigrar a otro país y exiliarse (bueno, aunque también está el exilio interno). Me gusta el lema de Joyce: Silencio, astucia, exilio. Joyce utiliza la técnica de la corriente de conciencia (novela río). Mientras que Proust utiliza la memoria...No me gusta que me fichen y me controlen. ¡Libertad e idependencia!. Ahora estoy oyendo a los Sex Pistols, y quizá por eso me bulla la sangre y esté un poco exaltado...No veo futuro por ningún lado por el que miro...Por la mañana oí Nirvana y Rammstein..Things go well and go to hell. Road to ruin. Never mind. Highway to hell... Me impactó en su momento la novela de Alberto Olmos A bordo del naufragio (aunque luego no he seguido su trayectoria).A pesar de todo estoy de buen humor he dormido las horas reglamentarias (Cioran pasó unos insomnios terribles, el insomnio, la enfermedad de los solitarios). Bueno, no se que más contarte, Maite, cuídate. Eurocopa:mezcla de nacionalismo y alcohol, banderas españolas con el toro.¡Dios mío, en que país vivimos!.

¿Responde a tu pregunta?
Emilia
13 mensajes

Agradecer
El 16 de Agosto 2008
Así es, Pero se me olvidó la Matute. Lo de Maimónides: totalmente de acuerdo. Y hablando de judíos no sé si te he comentado algo de Stefan Zweig, lo descubrí hace unos tres años y me entusiasmó, alguno es más ensayo como El Mundo de ayer, pero Carta de una mujer desconocido tiene  un encanto... ¿viste la peli?
Hoy me estoy volviendo loca con la impresora, quiero imprimir tus citas y no hay manera. Pero las recojo para cuando vuelvan tiempos de calma. El caso es que me he acordado de otro de mis preferidos, Sciascia, es novela histórica con esos ingredientes que sólo una imaginación genial puede aportar. Ah, y hablando de novelas históricas la Youcenar que seguro que has leído o Duras, por citas chicas. Me he lanzado a buscar los libros de Sciascia y sólo encuentro dos, tuve obras en casa y me revolvío el orden, así que tengo trabajo.
De la playa no te pierdes mucho porque están a tope, yo soy de las que va a las diez al agua y luego, pues eso, esa soledad de la que hablas y que es la única que te permite hacer lo que te da la gana, y a veces lo que te da la gana no se puede compartir ¿verdad?
Bueno, a ver si tienes ocasión de darte un chapuzón, a veces el mar,  sobre todo el bravo, como el que tenemos en el norte tiene bastantes cosas que contar si te pierdes en ese ir y venir y la explosión de olas, quizá nos hace entrar a modo de hipnosis en nuestras propias historias.
Gracias por tu entusiasmo.

¿Responde a tu pregunta?
 1  2 »
Foros y búsquedas relacionadas: Foro de Filología | Foro de Teatro | Foro de Estilos literarios | Foro de Historia de la literatura | Foro de Lectura | Foro de Escritura | Foro de Relato | Foro de Periodismo cultural/ reporte de lectura | hacer mi reporte de lectura | lectura de codigo de barras en sae | solo lectura | un reporte de lectura | obligacion de tomar lectura de contador | reglas de la buena diccion en la lectura | hacer una hoja de solo lectura para todos los usuarios | lectura de mapas | necesito una lectura q este en voz pasiva en ingles
emagister.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos

Publicidad