Cuanto me alegro Víctor, es un gran paso reconocerlo. Ahora tu siguiente paso será alcanzar al sobriedad y el siguiente cambiar los defectos de carácter que te dejo esta enfermedad. Así viviras plenamente, sin temores, sin ansiedad, sin ira, sin rencores, sin soberbia, sin mentiras, sin querer controlar a otros. etc. etc. perderás todos estos defectos una vez que hayas alcanzado la sobriedad y así cada día serás mas libre para elegir la vida que mas te guste, sin los condicionamientos que te impone el alcoholismo.
Mantenerte sobrio es algo que lograrás si concurris a alcoholicos anonimos y vas a todas las reuniones que puedas, sin poner excusas tales como no me gusta la gente que va, o son muy jovenes, o son muy viejos, o muy pobres o muy ricos o lo que se te ocurra como excusa para dejar de ir, vamos a los grupos por el programa y para recuperarnos sin importar lo que otros hagan o digan alli, ya que la recuperacion es personal.
Alcanzar la sobriedad lleva su cuota de malestar, sin embargo en los grupos te compartirán su experiencia y te ayudarán para obtener la fortaleza necesaria para estar sobrio solo por 24 horas. Y luego en otra reunion tendras la fortaleza para estar sobrio las siguientes 24 horas y asi iras sumando días hasta que ya no tengas la obsesion por beber o para controlarla mientras la tengas.
El ultimo paso es recuperarte emocionalmente, al ser libre de tu obsesion por el alcohol, empezarás a crecer como persona, veras tus defectos y podrás corregirlos con lo cual ya no sentirás culpa, en fin tu vida será muy diferente y mucho mas feliz.
Por desgracia esta es una enfermedad que afecta emocionalmente a toda la familia y por lo tanto toda la familia es quien debería recuperarse, pero con que empieces tu recuperacion la vida familiar mejorará, luego con el tiempo tal vez tu esposa concurra a un grupo Al Anon, que son similares a los de alcoholicos anonimos y es donde los familiares aprendemos sobre esta enfermedad y como nos ha afectado.
El alcoholismo es incurable y por lo tanto es muy positivo seguir en contacto con la comunidad todo el tiempo posible. Mi esposo hace casi 8 años que esta sobrio en AA, yo soy de Al Anon y tambien me recupero de los efectos emocionales de esta enfermedad, nuestra vida cambio, hicimos nuevas amistades y compartimos con ellos nuestra vida. Mucha suerte. un abarzo y animate que en los grupos esperamos a los nuevos miembros con alegria y con los brazos abiertos.