El 17 de Junio 2008
Hola Rosa. voy a compartir mi experiencia como locutor. Es cierto que en la mañana la voz esta muy apagada y grave y como parte del cuerpo, necesita ejercicios para optimizarla. Yo le dedico unos cinco minutos de ejercicios mientras manejo, a la garganta para afinarla como cualquier instrumento musical.
Con un corcho de vino, lo coloco entre los dientes y vocalizo, es decir, trato de pronunciar las vocales poniendo atencion al sonido de cada uno. Luego, con la boca cerrada muevo la lengua en ambos lados para soltarla.. Con la boca cerrada abro la garganta y emito un Om desde el fondo haciendo que vibre la nariz haciendome casi cosquillas y por ultimo emito un pitido tipo falsete con la palabra Mi largo hasta que escuche que sale claro el sonido. Puedes agregarle un sonido de escala desbe abajo hasta agudo con la vocales en em. de decir. dese un sonido bajo con mamamamama, sube otro poco con mememememe, mimimimi. momomo mummmumu... este ultimo muy agudo.
Eso te deja con una voz clara, relajada, con color y frescor, ademas de excelente pronunciacion. Espero haberte ayudado